El teniente alcalde de Algarrobo Costa y Mezquitilla, José Luis Ruiz Cabezas en una entrevista

"La gran característica de Algarrobo, es que siendo un pueblo de apenas 7.000 habitantes, somos el pequeño de los 5 pueblos costeros y el más grande de los 26 de interior de la Axarquía" | Málaga Magazine

¿Qué resaltarías de Algarrobo?

Cuando la gente habla de Algarrobo, automáticamente se les viene a la cabeza la famosa torta de Algarrobo de la empresa “Tortas Lupiáñez” o el IHSM La Mayora que fue la cuna de los subtropicales en Andalucía, las dos Torres Vigías, la torre nueva o torre derecha y la torre vieja o torre ladeada.

La Ermita de San Sebastián con sus jardines al estilo Versalles, La Necrópolis Fenicia en Trayamar, la más antigua de toda Europa o su magnífico Paseo Marítimo del que muchos pueblos vecinos y turistas vienen a pasear por su tranquilidad y sosiego, lugar idílico para caminar y disfrutar de las puestas de sol y agradables paseos nocturnos.

Sin lugar a duda, lo que más podemos resaltar es nuestra oferta turística, o como decirlo, nuestra mayor potencialidad, que nos distingue de otros municipios, es nuestra gran oferta cultural.

 

“Lo primero que se le viene a todos al mencionar Algarrobo, son sus tortas de aceite”

 

¿A qué se le dará más promoción este año? ¿O será a todo el municipio en general?

La promoción de este año lo hemos desarrollado en 5 proyectos que, aunque 3 de ellos lo comenzamos el año pasado con mucho éxito, lo complementamos con otros dos.

El primero de ellos, ha sido la implantación del TREN TURISTICO, que no sólo recorre todo Algarrobo Costa y Mezquitilla, sino que además, sube y baja los 3 kilómetros que separa el pueblo de la Costa, el cual ha conseguido subir a muchos turistas y conocer el pueblo de Algarrobo.

Por otro lado, y aprovechado el tren turístico, se implantó el FREE TOUR, ó visitas guiadas libres, en el que se hacía un recorrido, primero por la Costa con las 2 torres vigías, y luego por el pueblo con visitas a la Iglesia Santa Ana, La Ermita de San Sebastián, el parque de la Escalerilla y el resto de las calles más emblemáticas.

 

La exposición de conchas de la colección privada de Francisco Javier Pastor recibió, en un mes y medio, la visita de cientos de personas

 

Y el 3º proyecto ha sido la apertura de la 1ª Gran Exposición de conchas, de la colección privada de Francisco Javier Pastor Daga, ayudado por El Aula del Mar de Málaga, siendo, la primera exposición de toda la provincia de Málaga. Durante más de mes y medio pasaron cientos de personas por ella y disfrutaron de las más de 1.500 piezas entre conchas, fósiles, minerales y especies marinas casi extinguidas.

Para este año 2019, además de estos 3 proyectos que continuarán cosechando éxitos, tenemos previsto, realizar en nuestro paseo marítimo, el PASEO DE LOS PESCADORES, una adaptación al paseo de la fama de Hollywood, con el que colocaremos sucesivas estrellas con el nombre del barco y de la familia, no solo, haciendo un homenaje a la gente de nuestro municipio que trabajan en la mar, sino que además, dando un atractivo turístico más a nuestro magnífico paseo marítimo.

Por otro lado, estamos elaborando un proyecto novedosos, hablamos de “FREE TOUR EN TU MANO”, con el objetivo de acercar la historia y tradiciones al viajero, con un sistema de flayers donde escanear el primer QR que le llevará, mediante una APP a los lugares más emblemáticos del municipio, también con los QRs colocados en cada lugar para poder ver toda la información, historia, curiosidades,… y todo ello con el móvil en la mano.

Seguimos innovando en turismo y a la vanguardia de promoción para nuestro municipio.

 

Este año, para la promoción del municipio se desarrollarán 5 proyectos

 

¿Qué aporta el municipio a la Ruta del Sol y el Vino a la que pertenece?

Perteneciendo a esta Ruta, damos a conocer, no sólo nuestras idílicas playas, el cual el 90% de los nuevos turistas procedentes de gran parte de la geografía andaluza y española, además de algunos países europeos, entre los que destaca, Alemania, Francia y Países Bajos, vienen para probar y se quedan para siempre.

Esta personas que nos visitan, en el 3º ó 4º año, suelen comprarse una segunda vivienda aquí para pasar todos sus veraneos e incluso su jubilación.

Además, damos a conocer nuestra rica gastronomía, famosos son los espetos de sardinas y las calderetas en la costa, los cocidos de calabazas y sus famosas tortas de Algarrobo en el pueblo.

Tenemos un chiringuito Biorestaurante y una gran oferta de restauración en el que muchos clientes procedentes de la provincia vienen a disfrutar de sus platos exclusivamente.

El 90% de las personas que nos visitan deciden adquirir una vivienda para quedarse en Algarrobo

¿Qué acciones promueve Algarrobo para incentivar su turismo activo y de naturaleza?

Algarrobo no sólo promociona el turismo de sol y playa, sino que además, lo hace con el turismo activo, como por ejemplo, a pesar de ser un pueblo con un reducido término municipal, cuenta con 5 rutas de senderismo y forma parte de la senda del litoral.

También tiene una oferta deportiva muy característica, entre los que destacamos la acogida del Campeonato de Andalucía de clubs senior de Futbol sala el 24 y 25 de mayo, el Circuito Provincial de Karate el 1 de junio, la Carrera Popular de la Mayora el 2 de junio o el Torneo de Padel Villa de Algarrobo a beneficio de AVOI del 23 al 29 de septiembre.

Son solo unos de los pocos eventos deportivos que tenemos a lo largo del año y que acoge gran cantidad de público en nuestro pueblo.

El municipio cuenta con 5 rutas de senderismo y una oferta deportiva bastante amplia

¿Existe la posibilidad de visitar la casa del inventor del Ceregumil, Bernabé Fernández Sánchez que se localiza cerca de la necrópolis de Trayamar? ¿Hay visitas? ¿Cuándo y Cuánto?

Actualmente no es posible la visita del Ceregumil, ya que se trata de unos edificios privados pertenecientes al Obispado de Málaga, que lo tienen como espacio de descanso espiritual y para alojamiento de las distintas escuelas diocesanas de la provincia de Málaga. Podemos ver, en muchas ocasiones, sobre todo, en épocas estivales, cientos de colegios, salir todos juntos hacia la costa para pasar una jornada de playas en convivencia.

Por otro lado, también podemos decir, que la Necrópolis fenicia, también está limitada su visita, ya que se encuentra enclavada dentro de la finca, que aunque pertenece al Obispado, la tiene al cuido una familia durante ya tres generaciones, actualmente el nieto Miguel Abad, siembre disponible, al igual que lo hizo su padre y su abuelo, a abrir sus puertas cada vez que alguien desea visitar las tumbas, previo aviso por teléfono, por supuesto, con toda la amabilidad que ello requiere.

Nosotros tenemos pendiente, un proyecto en el que podremos, cuando así nos lo conceda del Obispado, aislar la Necrópolis de la finca, y regularizar un período de visitas de forma libre.

Si se llama previamente al actual propietario, Miguel Abad, se puede visitar la Necrópolis fenicia

Algarrobo un pueblo de interior y costa, defina una parte y otra  y cómo afecta al turismo…

La gran característica de Algarrobo, es que siendo un pueblo de apenas 7.000 habitantes, somos el pequeño de los 5 pueblos costeros y el más grande de los 26 de interior de la Axarquía.

En lo que respecta al pueblo de interior, la mayor pasión del visitante, hasta ahora era la fiesta de San Sebastián o el famoso domingo de resurrección, pero esto ha cambiado, ahora tenemos una de las fiestas más importante de toda la Axarquía, se trata de la Fiesta de la Quema, que este año se celebra los días 20, 21 y 22 de septiembre.

Es una fiesta capaz de aglutinar historia, cultura, gastronomía, ruta de la tapa con subtropicales, fotografía, turismo, moda, decoración, teatro, doma de caballos, música, actuaciones y mercados artesanales. Es una fiesta capaz de vestir del siglo XIX a más de 1.500 personas. Es una fiesta capaz de engalanar todo un pueblo, comercios, bares, rincones, calles,… del siglo XIX.

Es una fiesta capaz de trasladar al visitante a la época de la independencia de España contra el todo poderoso ejército francés.

La Fiesta de la Quema está adquiriendo cada año más importancia

La pasada edición de la Fiesta de la Quema, a pesar de su cancelación por motivos ya conocidos, tuvo su inicio con un plantel de lujo gracias al magnífico Pregón que realizó D. Álvaro de Luna Blanco, el famoso actor que protagonizó el personaje de “El Algarrobo” de la emblemática serie “Curro Jiménez”.

Los que tuvimos la suerte de verlo, pudimos disfrutar de un espectacular pregón, y nos demostró su profesionalidad, su implicación y su manera de estar en un escenario. Por desgracia, falleció el pasado mes de octubre, caprichos del destino quiso que fuese en Algarrobo su última actuación en público.

Por otro lado, en la Costa, tenemos el Oktoberfest, este año 2019 celebramos la XIII Edición de la Fiesta de la Cerveza alemana, la comunidad bávara de toda la provincia se da cita en Algarrobo Costa el primer fin de semana de octubre, según ellos, es la que más se asemeja a la fiesta original de Munich, siendo en nuestro caso, la más longeva de toda la Costa del Sol.

También es conocido en la costa, la Noche de San Juan, la Feria de Mezquitilla la tercera semana de agosto o la Velada Flamenca en Mezquitilla.

La última aparición en público del actor Álvaro Luna fue en Algarrobo, como pregonero de la última edición de la Fiesta de la Quema

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, está instalado en el término municipal de Algarrobo. Brevemente, ¿nos puede describir que se hace en IHSM La Mayora? Cómo influye en la ciudad?

La Agencia Estatal IHSM-CSC “La Mayora”, es un centro de Investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, creada en 1962 por el Dr. Dieter Wiember, científico alemán en el que puso su mira en Algarrobo para introducir la fresa tal y como la conoció en California.

A raíz de ahí, los campos de Algarrobo se llenaron de este cultivo y posteriormente toda la Axarquía se benefició de los avances de la investigación en la Mayora, posteriormente, con el boom inmobiliario de los años 70, pasó a ubicarse en Huelva.

Pero La Mayora, no sólo hizo avances en el cultivo de la fresa, sino que además lo hizo con los sistemas de abancalamiento del terreno, el acolchado de la tierra, los sistemas de riego por aspersión y por goteo,… y un largo etcétera de conocimientos que es la agricultura que hoy día se conoce.

La Agencia Estatal IHSM-CSC “La Mayora” comenzó su investigación con la fresa

Otro gran empuje económico que realizó La Mayora fue dar a conocer los subtropicales en Andalucía. En los año 70 nadie sabía qué era un aguacate, un chirimoyo o un mango, entre otros muchos, y mucho menos, cómo cultivarlos, por lo que muchos ingenieros agrónomos, científicos y biólogos pertenecientes a La Mayora, los dieron a conocer mediante charlas, conferencias, visitas a las fincas privadas,…

Estos expertos explicaban cómo explotar las distintas variedades que, a día de hoy se conocen en Málaga y Granada.

La influencia de este centro ha sido notable en nuestro pueblo, ya que la agricultura algarrobeña, siendo el motor principal de Algarrobo, siempre estuvo a la vanguardia de la agricultura malagueña.