Las fiestas singulares de Algarrobo | #PaseandoporlaAxarquía

El 24 de septiembre de 1811 está escrito con letras de oro en la historia de Algarrobo. | Málaga Magazine

Entre las fiestas y festividades más notables por su relevancia cultural e histórica que tienen lugar en el municipio podemos destacar la fiesta local de San Sebastián, patrón de Algarrobo, a finales de Enero.

La Semana Santa en Abril y el Oktoberfest, el más longevo de la Costa del Sol, a principios de Octubre; debido a la importante cantidad de residentes alemanes con los que cuenta Algarrobo Costa, así como el mercadillo navideño que se organiza con tradiciones alemanas.

Sin duda, la festividad más singular es “la Quema de Algarrobo”, a finales de Septiembre, una recreación histórica que escenifica cómo los antiguos habitantes de la localidad lograron evitar la destrucción del pueblo por soldados franceses, ambientada en la Guerra de la Independencia española (con referencias a la actividad guerrillera de la partida de José Segovia).

Fiestas de Algarrobo

DIA DE SAN SEBASTIAN. Fiesta de Singularidad Turística Provincial

La fiesta de San Sebastián, Patrón de Algarrobo se celebra a finales de enero.

Los actos se inician el sábado anterior al día de su festividad, trasladando la imagen desde su ermita, situada en la parte alta del pueblo, hasta la parroquia de Santa Ana, donde se celebra un solemne triduo. Durante todo el trayecto se encienden ruedas de artificio en su honor

El 20 de enero es el día grande en el municipio. El bullicio comienza a media mañana con la celebración de una verbena popular y continúa, a lo largo del día, con actuaciones de distintos grupos de baile de la localidad y la tradicional degustación de comida y bebida típicas de la zona.

A la caída de la tarde el santo es procesionado por las calles del pueblo y posteriormente trasladado de nuevo a su ermita, que al igual que en la bajada, es acompañado de ruedas de artificio y una quema de fuegos artificiales.

 

LA QUEMÁ DE ALGARROBO”. Finales de Septiembre

Algarrobo viaja en el tiempo, durante el fin de semana, a finales de septiembre, para rememorar la historia de la fallida “Quema” del pueblo durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.

El 24 de septiembre de 1811 está escrito con letras de oro en la historia de Algarrobo. Este fue el día que Algarrobo se mandó quemar por el ejército napoleónico y el día que los algarrobeños lo evitaron.

Uno de los factores decisivos en el devenir de la Guerra de la Independencia fue la existencia de las guerrillas de los bandoleros, partidas de muy diferente composición y condición, que fueron capaces de poner en jaque al ejército más poderoso de aquel tiempo.

Para hacer frente a las mismas, el Comandante Bellangé llegó a la Axarquía el 21 de septiembre de 1811, al mando de una Compañía del Regimiento 58. Una de sus columnas mandada por el Capitán Ricard es asaltada en Algarrobo, el 23 de septiembre, por la partida de José Segovia, causando la muerte de 12 soldados del ejército francés.

La reacción de Bellangé no se hizo esperar y el día 24 llega, con todo su ejército, a Algarrobo, en busca de José Segovia, al que nunca logró apresar.

 

La Ruta de la Tapa también se celebra este fin de semana y es un gran atractivo turístico gastronómico

 

La Ruta de la Tapa, con productos subtropicales autóctonos del lugar. En todo el pueblo se distribuyen 11 barras provenientes de restaurantes de Algarrobo. Además de una ruta gastronómica, sus participantes pueden obtener más de 500 euros en premios.

Para la ocasión, se instalan en el municipio mercados artesanales de la época, tiendas y rincones por el pueblo caracterizados. Se realiza un concurso de fotografías con más de 200 euros en premios que ponen un broche de oro a la fiesta.