¿Sabías que La Mayora, la finca experimental de Hortofructicultura Subtropical está en Algarrobo?

 

En #PaseandoporlaAxarquía hablamos de “La Mayora”

 

La Mayora, finca experimental de algo más de 50 hectáreas ubicada en el municipio de Algarrobo, en pleno corazón del litoral de la comarca de la Axarquía, puede presumir de haber introducido durante el último medio siglo variedades agrícolas que son punteras en Europa.

 

 

Primero fue el fresón de Huelva y ahora subtropicales de la costa oriental como el aguacate y el mango

La Axarquía ha convertido a España en único país europeo con una producción comercial significativa de frutas subtropicales.

Recuerda no obstante que, antes de que se abrieran paso las variedades ya mencionadas, la introducción del chirimoyo comenzó en los años 50. O que se empezó a experimentar con aguacates a finales de los 70 –el mango no llegaría hasta los últimos años 80–.

La extraordinaria calidad de los aguacates cultivados en este rincón europeo de clima casi tropical propicia que, en kilogramos exportados dentro del sector agroalimentario, esta variedad pugne ya con el aceite de oliva como líder provincial.

 

La  Axarquía genera hoy en día cerca de 50.000 toneladas anuales de aguacates y otras 20.000 de mangos

 

Actualmente la Axarquía, junto a la Costa Tropical granadina, genera cerca de 50.000 toneladas anuales de aguacates y otras 20.000 de mangos –la mayoría dedicadas a su venta fuera del territorio español–.

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ es un instituto de investigación mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y a la Universidad de Málaga (UMA).

El IHSM ‘La Mayora se encuadra en el área de ‘Ciencias agrarias’ y el motivo de su puesta en marcha fue unir los esfuerzos de los grupos de la preexistente Estación Experimental “La Mayora” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EELM-CSIC) y grupos de varios departamentos de la Universidad de Málaga (UMA) para potenciar y coordinar más eficientemente la investigación científica en horticultura intensiva y fruticultura subtropical que venía desarrollándose en las dos entidades.

 

El IHSM ‘La Mayora se encuadra en el área de ‘Ciencias agrarias’

 

La creación de este instituto mixto UMA-CSIC se propuso en 2008 y se van dando pasos en su formación que culminarán en la construcción de un nuevo edificio en el campus de la Universidad de Málaga donde se reunirán los grupos de investigación del CSIC y la UMA, manteniéndose la Estación Experimental “La Mayora” (sita en el municipio de Algarrobo de la provincia de Málaga) como parte fundamental del Instituto.

Entre los servicios que presta el IHSM La Mayora se encuentra el invernadero en la ampliación del Campus de Teatinos que tiene como finalidad principal servir de apoyo a la investigación de los grupos del instituto.

Entre los objetivos del este servicio se contempla el cultivo de plantas a pequeña escala para la investigación, el mantenimiento y la propagación de especies de interés, así como divulgar métodos de producción vegetal y prestar asesoramiento científico-técnico a la comunidad universitaria y no universitaria. 

La utilización del Servicio no está restringida exclusivamente a personal del IHSM, sino que está abierta, dentro de sus posibilidades, a otros organismos públicos o privados que necesiten de sus servicios.