La Cultura Viva de Arenas (Axarquía)

 

Feria de Agosto en honor a San Sebastián:

Las fiestas patronales de Arenas en honor a San Sebastián y a Santa Catalina Mártir tienen lugar en el mes de Agosto, generalmente durante la segunda semana.

Durante estas fiestas todo el pueblo participa en los actos que se organizan, ya que se realizan actividas para todas las edades.

En su amplio programa destaca el Día del Niño, el homenaje a la tercera edad, juegos populares como el baile de la escoba por parejas y la corrida de cintas de cabalgaduras y motocicletas y cómo no, la Romería en honor a San Sebastián por las calles del pueblo.

La feria de Arenas es la típica feria de los pueblos de la Axarquía, dónde encontramos atracciones, música en directo y sobre todo mucha diversión.


Feria de la Mula:

La Feria de la Mula tiene lugar el 12 de Octubre, es una feria declarada como Fiesta de Singularidad Turística.

El objetivo de su celebración es tanto rendir homenaje a esta raza equina, la mula, animal noble y leal que acompañó al hombre durante siglos a realizar las labores agrícolas de nuestras tierras, como la recuperación de esta tradición para transmitirla a las nuevas generaciones.

Esta fiesta es bastante popular y atrae cada año un gran número de asistentes, sobre todo arrieros, ganaderos, tratantes, herreros y guarnicioneros. Entre las actividades de este día destaca la exhibición de mulas, concursos de cargas, trilla, herrajes, arte de arriar, así como actuaciones de pandas verdiales, grupos de cante flamenco y bailes tradicionales, acompañado de degustación de comidas y vino moscatel ecológico de la zona.

castillo de bentomiz, arenas

Día de Andalucía:

Cada 28 de Febrero, Arenas se une a la celebración del Día de Andalucía.

Durante este día de fiesta nos encontramos con actos como actuaciones de grupos de baile del pueblo, Los Arenales con bailes tradicionales y pandas verdiales, acto institucional donde se hace lectura de manifiesto e interpretación del Himno de Andalucía, además de un almuerzo popular y buena música en directo con orquestas en vivo que amenizan la fiesta.

 

La Feria de la Mula es su fiesta más popular que atrae cada año un gran número de asistentes

 

Carnaval:

El Carnaval en el mes de Febrero abre el calendario festivo de Arenas, una celebración que aquí goza de una amplia aceptación popular. La plaza de la Iglesia es el escenario dónde se concentra la mayor parte de la fiesta y dónde se cantan los mejores estribillos carnavalescos.

Un pasacalles da comienzo al Carnaval, que registra un alto nivel de participación por los vecinos del municipio de todas las edades, dónde los disfraces, las actuaciones de las agrupaciones locales, murgas y comparsas son premiadas por su originalidad y creatividad.

Semana Santa:

Las celebraciones principales de la Semana Santa de Arenas comienza con la celebración de su pregón, que se realiza durante la cuaresma, junto con la presentación del cartel anunciador de dicha fiesta.

Una vez llegada la Semana Santa a Arenas, los principales actos se centran en Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

El Jueves Santo se procesiona a Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, obras datadas a inicios de los años 1940, esta procesión tiene lugar por la noche. Durante el Viernes Santo sale en Vía Crucis el Santo Cristo Crucificado por la mañana y por la tarde se procesiona en el Santo Sepulcro, junto con la Virgen de los Dolores.

La Semana Santa se cierra el Domingo de Resurrección, dónde se procesiona al Santo Cristo Resucitado, el cual es llevado a hombros por las mujeres del pueblo por las calles de Arenas el domingo por la mañana. Durante estos actos nos acompaña la Agrupación Musical “Bentomiz” de Arenas.

Arenas, Axarquia