El patrimonio según la RAE (Real Academia de la Lengua es el conjunto de bienes acumulado a lo largo de los siglos, que por significado artístico, arqueológico y demás son objeto de potección especial por la legislación. Por esta razón, hoy en #PaseandoporlaAxarquía conoceremos más de Arenas, municipio de la comarca de la Axarquía y su patrimonio histórico.

 

Patrimonio Arqueológico y Arquitectónico de Arenas

 

Iglesia Santa Catalina Mártir: La Iglesia Santa Catalina Mártir es uno de los monumentos más sobresalientes de Arenas, está catalogada como Bien Protegido del Patrimonio Histórico. Es una construcción del siglo XVI que al igual que en otros muchos pueblos andaluces se edificaría tras la reconquista cristiana en el año 1.505 sobre una anterior mezquita árabe.

Iglesia Santa Catalina Mártir, Arenas

Este templo de estilo mudéjar, sufrió un incendio el 13 de Noviembre en 1.926, en el que ardieron el retablo renacentista y el artesanado de la cubierta, por lo que tuvo que ser reconstruida entre 1.941 y 1.943 respetando su antiguo estilo mudéjar. En su estructura destaca una torre alminar de trazado cuadrangular de época musulmana, con dos cuerpos y arcos de medio punto con campana superior.

En su interior se pueden contemplar a los Santos Patronos de la localidad, Santa Catalina Mártir y San Sebastián, así como se puede admirar las tallas de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, que se procesionan cada Semana Santa, del imaginero malagueño José Navas Parejo datadas en los inicios de los años 1.940.

Destaca también la imagen de la Virgen del Rosario, obra anónima del S. XVIII que corona el retablo del Altar Mayor, así como el Santo Cristo Crucificado, una imagen de los talleres de Olot, además del mural que decora el Baptisterio, obra del afamado pintor veleño Evaristo Guerra Zamora, hijo adoptivo del municipio.

 

 

Dolmen de Cerro Alto:  En mayo de 1.996 un vecino propietario del terreno donde se localiza el yacimiento, en la ladera noroeste de Cerro Alto, dio aviso de la existencia de un posible enterramiento prehistórico, de tipo dolménico.

Se trataba de un dolmen en forma de cista, con utensilios de piedra del Neolítico con una antigüedad aproximada de 3.000 años antes de Cristo. Estos primitivos arenuscos vivían en grupos familiares dispersos por los campos. Las familias fueron agrupándose en tribus para defenderse mejor de sus enemigos.

El aspecto que presentaba el enterramiento, con ausencia de varios ortostatos y la totalidad de las lajas de cubierta, manifestaba su destrucción en gran parte de sus estructuras. Su superficie estaba altamente alterada por numerosos boquetes producidos por expolios, así como varias cepas de viña que había sido cultivada en su interior, pero sobre todo por el reciente movimiento de tierras producido por la maquinaria pesada que había arrancado los ortostatos del lado noroeste del enterramiento.

A pesar de estar catalogado como Bien Protegido del Patrimonio Histórico, actualmente este dolmen no existe, debido a la destrucción que éste sufrió.

 

En el patrimonio arqueológico de Arenas existieron dos dólmenes que en la actualidad forman parte de su historia, nada más

 

Dolmen de Cerro Cambero: Se trata de un yacimiento descubierto en 1.996, un posible enterramiento colectivo, de tipo dolménico.

Al igual que el dolmen de Cerro Alto, a pesar de estar catalogado como Bien Protegido del Patrimonio Histórico, actualmente este dolmen no existe, debido a la destrucción que éste sufrió, se encuentra arrasado.

Tras este repaso por el patrimonio arqueológico del municipio de la axarquía, continuamos el recorrido a través de su patrimonio etnológico:

Fuente Grande: Se trata de una fuente de origen medieval, que se encuentra a las afueras de Arenas, bajo la carretera que comunica Arenas y Vélez-Málaga. 

fuente grande, arenas axarquiaEl aspecto exterior de la fuente, que se levanta sobre un basamento de roca, es el de un edificio de planta cuadrada, con lados que alcanzan cinco metros de longitud y otros dos de altura, abriéndose en el centro de la fachada la puerta que permite el acceso al interior. Está coronado por una cubierta bulbosa octogonal revestida con ladrillos modernos.

En el interior se distinguen las paredes originales del edificio, erigidas en mampostería. La cúpula semiesférica necesita apoyarse sobre pechinas, debido a la amplitud de la estancia en la que se almacena el agua que fluye a través de un caño formado con dos tejas.

 

Su caudal es bajo y su agua, de procedencia subterránea no se agota nunca; se usa para el regadío. En la actualidad, un desagüe abierto permite que un delgado hilo de agua alimente, de forma permanente, una pileta adosada al pie de la fachada; sin embargo, antaño esta función la desarrollaba una conducción realizada con atanores que, en la actualidad, ya no funciona.

Su estado de conservación es bueno, y está catalogada como Bien Protegido del Patrimonio Histórico.

Fuente Pintada: Es una fuente de origen medieval, la cual se localiza en el arroyo de la Teja, bajo el camino viejo de Daimalos. Fuente Pintada o Fuente Arroyo la Teja, como aparece en las primeras noticias en el LAR de Daimalos, pues no sólo daba nombre a uno de los pagos existentes en el entorno de Arenas sino que, por encontrarse junto al Camino de Daimalos, era un punto de referencia de otras propiedades.

Así es como sabemos que en el entorno de la fuente existía un tejar o que, en el cercano collado llamado Portichuelo de los Paseros porque en él se encontraban estas estructuras utilizadas para obtener pasas.

 

La Fuente Pintada de Arenas funcionaba como punto de referencia de otras propiedades debido a la existencia de un tejar, llamado Portichuelo de los Paseros

 

Otro de sus usos fue el de su utilización para beber, sobre todo en el caso de los habitantes de Arenas y de los transeúntes que se dirigían a sus propiedades. Además, el agua de la fuente se empleaba en el regadío de algunas hazas en la que se cultivaban morales.

El nacimiento se produce en el interior de una alcubilla de planta cuadrada, con lados de 3,60 metros, cubierta por un tejado a cuatro aguas revestido con los muy comunes ladrillos de barro de 15 por 30 centímetros y un grosor de tres; los paramentos, revocados con mortero de cal, también son de ladrillos de dimensiones idénticas a los anteriores, aunque el grano es algo más basto y el grueso aumenta a 5 centímetros.

Una puerta habilitada en la pared meridional, cerrada con una puerta metálica, da paso a una estancia cubierta por una bóveda de cañón.

Contemplando el interior podemos apreciar el por qué de la denominación de la fuente, pues la parte inferior de las paredes está pintada con un color rojo que recuerda mucho al que presentan los aljibes del cercano castillo de Bentomiz aunque bastante difuminados.

Aún es posible distinguir algunos elementos decorativos como una cenefa de colores negros y marrones que se extiende sobre la parte pintada; también se aprecia, en la parte baja de la pared del fondo, una decoración rectangular que intenta crear un arco de herradura.

 

Su  nacimiento se produce en el interior de una alcubilla de planta cuadrada, con lados de 3,60 metros

 

Asimismo, la bóveda está pintada, pero de un color más claro. Esta fuente, debido a su relativa lejanía del casco urbano de Arenas, ha estado un tanto protegida de actuaciones de rehabilitación que habrían alterado su carácter original. Sin embargo, se vio afectada por la construcción de un carril sobre el antiguo camino a Daimalos pues los movimientos de tierra efectuados la dejaron semienterrada.

En general, el estado de conservación de la Fuente Pintada es aceptable pese a que son necesarias algunas actuaciones de mejora, entre las cuales son prioritarias la instalación de una nueva puerta y la eliminación de la tierra acumulada junto a la alcubilla para restituirle su aspecto original; en relación con la capa exterior de revoco que cubre las paredes, también sería conveniente reponer el mortero en las partes que lo han perdido. El interior presenta un estado de conservación bastante bueno.

Su caudal es bajo, su agua es de procedencia subterránea y no se agota nunca. Actualmente se encuentra en desuso. Está catalogada como Bien protegido del Patrimonio Histórico.

Fuente del Amor: La Fuente del Amor, conocida como Fuente Perdida, es junto con la Fuente Grande y la Fuente Pintada, las fuentes árabes con las que cuenta Arenas. 

La Fuente del Amor situada en la localidad de Daimalos, es una fuente del siglo XVII, en cuyo manantial natural circula agua subterránea, el cual no se agota nunca, en una especie de depósito, cisterna o pila de piedra.

El propio manantial nace de la roca madre, y el depósito contiguo se halla cubiertos por una pequeña construcción coronada por una qubba edificada con obra de ladrillo por tres de sus lados, siendo el muro más profundo la propia roca madre por donde se filtra el agua del aljibe. Su planta es rectangular, con puerta de ladrillo y forma de arco de herradura.

Según cuenta la leyenda, el agua de esta fuente tiene propiedades milagrosas, así que quien bebe agua y está soltero se casa en breve, y quien está casado concibe un hijo, puesto que el agua aumenta el vigor sexual. Está catalogada como Bien protegido del Patrimonio Histórico.

 

 

La arquitectura de Arenas es un paisaje típico andaluz, con sus calles estrechas y empinadas, de casas encaladas y muy pintorescas, que deja en evidencia su origen andalusí, por lo que es visita obligada pasear por las calles del casco antiguo del pueblo, donde se encuentran las calles más tradicionales.

Estas son el Barrio Alto, donde vivían los herreros, alfareros y otros artesanos de mayor jerarquía, o el Barrio de Cantarranas, donde residían antiguamente la gente más humilde como pastores o trabajadores del campo.

la mula, arenas axarquia

Se trata de una estatua en homenaje y reconocimiento a las mulas y en honor a la Feria de la Mula; por su gran contribución en la realización de las tareas agrícolas y su ejemplo de esfuerzo y nobleza.

Se encuentra en la entrada de Arenas. La obra fue realizada por el escultor D. Jose Manuel Casamayor e inaugurada el 12 Octubre de 2014, día en el que se celebra la Feria de la Mula.