«Arenas es el único pueblo con dos BICs», declara Laureano Martín su alcalde

"El otro recurso turístico del que puede hacer gala Arenas es de su entorno" entrevista a Laureano Martín, alcalde de Arenas | Málaga Magazine

 

Continuamos en Arenas, uno de los municipios más pequeños en extensión de la provincia, dando nuestro particular paseo por los pueblos de la Axarquía. En #PaseandoporlaAxarquía hablamos con Laureano Martín, alcalde de Arenas. 

 

Entrevista a Laureano Martín, alcalde de Arenas

 

¿Cuál es el principal recurso de Arenas?

Arenas destaca principalmente por sus monumentos y por su entorno.

Somos el único de los pequeños pueblos de la zona que cuentan con dos BICs(Bien de Interés Cultural): el alminar de la iglesia de Daimalos y el Castillo Bentomiz, que además es la fortaleza más extensa de la provincia.

Además poseemos otros pequeños monumentos provenientes del pasado morisco de nuestro pueblo, como la Fuente del Amor de Daimalos, la Iglesia Santa Catalina de Arenas, la Fuente Grande…

El otro recurso turístico del que puede hacer gala Arenas es de su entorno. Las fuertes pendientes del paisaje nos confiere un paisaje único, donde se realiza principalmente un cultivo de secano de forma similar a como se hacía hace cientos de años.

Cultivamos uvas y pasas, declaradas SIPAM recientemente por la FAO; aceitunas, obteniendo un AOVE de gran calidad, embotellado en la Cooperativa del pueblo bajo la etiqueta del pintor Evaristo Guerra; y también tenemos almendros cuya floración está concluyendo ahora y que nos regala cada año un espectáculo único, tiñendo de blanco todos nuestros campos.

En Arenas sabemos aprovechar nuestro entorno y lo sacamos a relucir en dos pruebas deportivas que se celebran cada año sobre primavera: la Media Maratón “Sierra de Bentomiz” de bicicleta de montaña, y la Trail Arenas – Bentomiz.

 

En septiembre, se abrirá la guardería municipal, que además será gratuita

 

¿Existe alguna promoción de empleo juvenil? ¿Actividades enfocadas a los jóvenes?

Los jóvenes es una de mis preocupaciones desde mi llegada a la alcaldía, ya que debemos de dotarles de oportunidades de futuro, y porque además lo que se invierta en jóvenes es invertirlo además en el desarrollo del propio pueblo.

En este sentido hemos realizado en los últimos años gran cantidad de charlas informativas y formativas sobre diversas subvenciones dirigidas a personas emprendedoras provenientes de diferentes administraciones.

Hemos puesto en marcha una plataforma virtual de formación, donde las personas empadronadas pueden hacer cursos de forma totalmente gratuita, hemos canalizado los planes de empleo para jóvenes de la Junta de Andalucía.

Para los jóvenes, además, tenemos gran cantidad de actividades culturales y de ocio: tenemos una escuela municipal de fútbol, a cuyo campo lo vamos a dotar de césped artificial para hacerlo más atractivo; tenemos una escuela municipal de música puesta en marcha hace casi dos años; tenemos clases de pintura, de zumba, de inglés…

Hemos abierto recientemente una biblioteca municipal, donde también se hacen gran cantidad de actividades de forma semanal… En resumen, todas las actividades que se pueden encontrar en una gran ciudad, pero en un pueblo pequeño y a precios muy módicos, muchas de ellas de forma gratuita.

 

Arenas es un pueblo muy vivo, y como no, con muchas fiestas.

 

 

¿Algún plan para la despoblación que sufren en general los pueblos de interior?

La despoblación de los pequeños pueblos de interior es el gran reto que debemos afrontar en este siglo XXI, y por evitarlo debemos luchar desde todas las administraciones.

Desde el Ayuntamiento de Arenas hemos puesto en marcha diversas iniciativas. Hemos sacado una ayuda económica para niños recién nacidos que se da en bonos a gastar en las tiendas del pueblo, lo que revierte en la mejora de la economía de Arenas.

En septiembre de este año se abrirá la guardería municipal, que además será gratuita; por primera vez en la historia de Arenas hemos bajado el IBI dos años consecutivos: 2018 y 2019.

Además hemos bajado otros impuestos con las tasas por licencia de obras bajo ciertas características y hemos suprimido el sello de coches de más de 25 años; todo ello para hacer más fácil la vida de nuestros vecinos y para animarles a que se queden a vivir en nuestro pueblo.

A pesar de ser un pueblo pequeño, es un pueblo con bastantes fiestas y actividades… háblenos de ellas.

Arenas es un pueblo muy vivo, y como no, con muchas fiestas. Las dos más importantes son las de agosto, en honor a nuestro patrón, San Sebastián, y donde los arenuscos lo damos todo durante los tres días que dura.

feria de la mula, arenas AxarquiaLa otra festividad de mayor importancia de nuestro pueblo es la feria de la mula que se celebra desde hace ya más de veinte años cada 12 de octubre en honor a dicho animal por la ayuda que ha ofrecido durante muchos años a nuestros agricultores y que siguen ofreciendo a día de hoy.

Durante esta fiesta se hace demostraciones de arriería, teatralizaciones, conciertos y degustación de platos típicos.

 

 

Además también celebramos por todo lo alto otras fechas, como el día de Andalucía, el carnaval, nuestra Semana Santa es muy sencilla y emotiva a la vez.

A lo largo del año también tenemos varias semanas que cargamos especialmente de actividades: en Navidad aprovechando las vacaciones del colegio, y en abril-mayo durante la Semana Cultural.