SIMED refleja en su edición de 2018 el buen momento del sector inmobiliario

SIMED (Salón Inmobiliario del Mediterráneo), del 16 al 18 de noviembre | Málaga Magazine

 

  • De cada dos empresas que se crean en Andalucía del sector inmobiliario una es en Málaga
  • El salón reunió a más de 160 empresas con un catálogo estimado de más de 22.000 inmuebles.

 

Simed, el sector inmobiliario del mediterráneo, tuvo durante los días 16, 17 y 18 de noviembre su decimocuarta edición con respaldo de las instituciones y los sectores inmobiliario y promotor, quienes reinvindicaron la fortaleza de la actividad ante profesionales y público general.

El salón expuso un catálogo de más de 22.000 viviendas acorde a todas las necesidades. La jornada inaugural constató la consolidación de la dimensión profesional del salón, que albergó una convocatoria especializada de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), la misión comercial internacional de Extenda, la presentación del Pulsímetro de Cátedra Inmobiliaria, una mesa redonda sobre el concepto proptech y unas jornadas de la plataforma Passivhaus Costal del Sol

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga), Violeta Aragón; el director de idealista en la Zona Sur, Carlos Rueda, y el gerente de Agrojardín Landscaping, Antonio Bazán, intervinieron en el acto de apertura de Simed, que reunió a más de 160 empresas con un catálogo estimado de más de 22.000 inmuebles.

 

Málaga es uno de los mercados más potentes de toda España

 

De la Torre reivindicó el compromiso de administraciones y tejido empresarial para que el sector “siga creciendo de una manera sostenible” desde todos los puntos de vista, ya que según puso de manifiesto “partimos de un producto, de una materia prima extraordinaria” en alusión a Málaga y la Costa del Sol.

Aragón, por su parte, destacó el regreso del ámbito promotor -más del 30% de las empresas participantes-, que vuelve a “visualizarse” en el salón como “una señal de la fortaleza del mercado”. Así, recordó que “de cada dos empresas que se crean en Andalucía de nuestro sector una es en Málaga”.

Rueda señaló que Málaga es uno de los mercados más potentes de toda España y una de las ciudades preferidas por los inversores a nivel internacional, lo que se refleja en el hecho de que la búsqueda de viviendas está creciendo en torno al 88% todos los años.

En representación de la industria auxiliar, que en los últimos años ganó protagonismo en el salón, el gerente de Agrojardín Landscaping puso de manifiesto el potencial del paisajismo como valor añadido al desarrollo inmobiliario, especialmente en un contexto de excelencia climatológica y en un mercado con gran peso de cliente internacional.

 

SIMED ocupó una superficie de 9.000 m2 en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

 

Posicionado como uno de los principales encuentros especializados del panorama nacional y claro termómetro del sector en la provincia de Málaga y la franja mediterránea, Simed cuenta con la presencia de más de 160 empresas en una zona expositiva que supera en un 70% el espacio ocupado en la pasada convocatoria. En total, son más de 9.000 metros cuadrados con un catálogo estimado de más de 22.000 inmuebles.

Dicha oferta incluye vivienda nueva -habitual, segunda residencia o como inversión con inquilino- y segunda mano.

Tuvo un gran protagonismo el mercado residencial ubicado en la Costa del Sol, cuyo rango de precios varía en función de las características de los inmuebles, oscilando entre los 90.000 euros hasta propuestas de más de un millón de euros. Gran parte de este catálogo oferta equipamientos complementarios como garaje, trastero, piscina y zonas comunes, así como opciones más avanzadas con gimnasio, instalaciones deportivas o espacios infantiles.

 

El mercado residencial fue uno de los grandes protagonistas de SIMED

 

Asimismo, en el portafolio de servicios auxiliares, tanto corporativos como orientados al cliente final, ganaron cuota con respecto al año empresas especializadas vinculadas a la consultoría, asesorías, aseguradoras, tasadoras, marketing inmobiliario, arquitectura o rehabilitación de edificios, entre otras.

La jornada inaugural incluyó también la celebración de gran parte del contenido profesional del salón. La mañana arrancó con el décimo Encuentro Inmobiliario Internacional organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que llevó hasta Málaga a potenciales compradores de países como Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, Francia o Rusia.

Junto a ello, la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) también organizó en el marco del salón un desayuno-debate empresarial, mientras que la escuela de negocios Cátedra Inmobiliaria presentó una nueva edición de su Pulsímetro Inmobiliario.

Por primera vez, además, la plataforma Passivhaus Costa del Sol organizó una jornada técnica para reunir a profesionales en torno a este estándar para una construcción, arquitectura y diseño más sostenible.