La alerta por lluvias se mantiene hasta las 18h en Huelva, Málaga y Cádiz

La axarquía se mantiene en alerta hasta las OOh | Málaga Magazine

 

  • Huelva y Málaga fueron las provincias más afectadas por las lluvias este fin de semana
  • La Aemet mantiene activo el aviso naranja por lluvias para las provincias de Huelva, Málaga y Cádiz

 

Las lluvias caídas este fin de semana causaron un centenar de incidencias según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía que las gestionó. Las provincias más afectadas fueron las de Huelva y Málaga.

Así lo confirmó el servicio de emergencias que desde la medianoche hasta las 13:00 horas de hoy domingo atendió un total de 114 avisos a causa de los efectos del agua.

Huelva fue la más afectada con un total de 68 avisos a lo largo de la jornada principalmente relacionadas con anegaciones de calles y viviendas, balsas de agua, problemas en el alcantarillado y complicaciones en la red de carreteras. De hecho, sigue cortada la A-49 a la altura del kilómetro 114 en sentido Portugal, a la altura del municipio de Lepe, por la acumulación de agua en la calzada. 

 

La provincia contabilizó un total de 32 incidentes a causa de las fuertes lluvias

 

En la provincia de Málaga se contabilizaron un total de 32 incidentes a causa de las fuertes lluvias que se registraron en las horas centrales de la mañana. La mayoría de los avisos procedían de Marbella, Estepona, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Málaga capital y Cártama.

Las salas de Emergencias 112 Andalucía atendió los requerimientos de los ciudadanos por anegaciones de calles, viviendas, garajes y locales; caída de toldos y otros elementos del mobiliario urbano e incidentes de tráfico.

Lo que más destacó de estas lluvias fue el rescate de un varón por parte de los bomberos cuyo vehículo quedó atrapado en mitad del arroyo El Casarín, en Monda, sin que nadie resultara finalmente herido. En el municipio de Yunquera, se hundió un carril que comunica varias casas que se encuentran en la sierra y ya se trabaja para
la resolución del relleno de la vía.

Además, se registraron numerosas descargas de rayos, uno de los cuales afectó a una torreta de un hotel junto a la N-340 en la población El Rosario en Marbella. No hay heridos –el establecimiento se encontraba vacío– pero sí se produjo un pequeño incendio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por lluvias para las provincias de Huelva, Málaga y Cádiz. En el caso de la provincia onubense, el aviso se prolongará hasta las 18:00 horas de la tarde por precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En Málaga permanecen en nivel naranja las comarcas de Axarquía, Ronda, Sol y Guadalhorce hasta la medianoche por lluvias acumuladas de hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora.