Los colegios públicos ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7:30 a 17:00 horas | Málaga Magazine

  • Con la inclusión de 6 nuevos centros, el curso 2019/20 serán 359 escuelas las que se adherirán al programa de ayudas a las familias
  • Las solicitudes de admisión de los niños que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 1 al 30 de abril así como para comedor y atención socioeducativa

 

Los colegios públicos de primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) ofertará para el próximo curso 313 nuevas plazas para el próximo curso, alcanzado así un total de 23.190 puestos escolares sostenidos con fondos públicos en la provincia que suponen un incremento del 1,37% respecto a este curso.

En este sentido, tras el procedimiento de adhesión que tuvo lugar el mes de enero, se sumaron a la red en Málaga 6 nuevos centros, lo cual supone que para el próximo curso 2019/20, serán 359 las escuelas adheridos al Programa de ayudas a las familias.

La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria es esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

 

El número de plazas que ofertan los colegios públicos supone un incremento del 1,37% respecto al actual

 

Como novedad, desde este año las familias podrán solicitar, además del centro prioritario, tres más de forma subsidiaria en los centros de titularidad de la Junta y en en todos los adheridos al programa.

Asimismo, el documento de matrícula incluirá una estimación de la bonificación y del coste, para que las familias puedan tener una previsión ya en el mes de julio, atendiendo así a una reclamación del sector.

Además, la convocatoria abierta permitirá que durante el curso cualquier familia que matricule a su hijo o hija pueda solicitar la ayuda y beneficiarse de la bonificación que le corresponda, facilitando de este modo el acceso a las ayudas.

Esta etapa cuenta con bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.

 

Desde este año las familias podrán solicitar, además del centro prioritario, tres más de forma subsidiaria

 

El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un periodo de ocho horas incluido comedor. Las bonificaciones se distribuyen en nueve tramos desde el 100% al 10%.

El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el Primer Ciclo; las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo.

También para aquellas que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores, y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75 en caso de las monoparentales).

El plazo de solicitud de estas ayudas también es del 1 al 30 de abril para los niños y niñas de nuevo ingreso.

La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 1 al 30 de abril, ambos inclusive. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncio el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como de su área de influencia.

 

Las listas definitivas se publicarán antes del 29 de mayo

 

Las personas interesadas podrán recoger el impreso de solicitud en los propios centros y en las Delegaciones Territoriales de Educación, así como en el Portal de Escolarización.

La solicitud se presentará por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso.

Entre el 2 y el 8 de mayo, los centros publicarán en el tablón de anuncios la relación provisional de solicitudes baremadas y las no admitidas, y se abrirá un plazo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones.

Las listas definitivas se publicarán antes del 29 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.

La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7:30 a 17:00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20:00 horas.