El Impuesto de Sucesiones y Donaciones de Andalucía se eliminará el 9 de abril

juanma moreno, política
Para reducir las listas de espera se intensificará la actividad en más de 200 quirófanos en Andalucía | Málaga Magazine

 

  • Juanma Moreno, defendió la necesidad de llevar a cabo medidas comos las de una bajada progresiva de todos los impuestos.
  • Desde hoy los hospitales andaluces que suman el grueso de la lista de espera quirúrgica iniciaron un plan de choque para reducirla.

El próximo 9 de abril el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se suprimirá y se convertirá en historia en Andalucía, según afirmó el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por el diario Sur en Málaga, indicó que la voluntad del Gobierno Andaluz es seguir bajando los impuestos a los andaluces ante lo que avanzó que “muy pronto habrá noticias con respecto al impuesto de transmisiones y al tramo autonómico del IRPF”.

Aseguró que el Ejecutivo Andaluz está transformando la Administración para hacerla más eficaz y más útil suprimiendo hasta el momento 89 organismos que costaban mucho dinero y no aportaban nada al ciudadano y devolviendo la calidad de los servicios públicos esenciales a los andaluces.

 

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones de Andalucía será historia el 9 de abril

 

Además, subrayó que este Gobierno cree en la economía andaluza e incidió en que para que ésta funcione es necesario hacer una gran reforma fiscal. Por ello, defendió la necesidad de llevar a cabo medidas como una bajada progresiva de todos los impuestos.

También abogó por llevar a cabo una reducción de los trámites y aseveró que en breve se aplicará el silencio administrativo positivo para trámites parciales en materia urbanística.

Cuando un ayuntamiento nos consulte respecto a la aplicación de una modificación puntual y no le contestemos en quince días, ese ayuntamiento será libre para actuar”, explicó.

El presidente manifestó que el Gobierno Andaluz tiene como objetivo hacer de Andalucía una tierra que inspire confianza para invertir, para crear una empresa y para instalar una industria.

 

El Gobierno Andaluz, suprimió, hasta el momento, 89 organismos que costaban mucho dinero

 

Subrayó que el cambio en Andalucía es real y que nuestra comunidad se mueve en la buena dirección y señaló que desde hoy los hospitales andaluces que suman el grueso de la lista de espera quirúrgica de casi 163.000 personas en total ponen en marcha un plan de choque para reducir esa lista.

«Hasta el 31 de diciembre se operará a los 31.656 pacientes con más demora, la mayor parte con más de un año de espera”.

Para lograr esto, se intensificará la actividad en más de 200 quirófanos, cada uno de los cuales hará una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados.

En relación con los Presupuestos manifestó que Andalucía necesita unas cuentas realistas y bien diseñadas que reflejen el cambio político que se ha producido en esta comunidad autónoma.

Por ello, apeló a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas a la que les pidió altura de miras para sentarse a negociar y a dialogar para conseguir un presupuesto que sea de todos.

 

Más de 15 millones de euros que antes se dirigía a sueldos de directivos ahora irán a un destino transparente y eficaz

 

El presidente andaluz recordó que ya se aplicó un recorte en puestos directivos cercano al 20% lo que quiere decir que más de 15 millones de euros que antes se destinaban a esos sueldos tendrán ahora un destino transparente y eficaz.

También se refirió al canon del agua y explicó en que la Junta cada año recauda por este concepto 140 millones de euros de los que tan sólo se ejecutaron 30, ante lo que dijo que el Gobierno andaluz irá adoptando medidas de forma progresiva incrementando el grado de ejecución del canon.

Moreno ha indicado que se le dará prioridad a las depuradoras de los municipios afectados por un procedimiento sancionados de la Comisión Europea y en el caso concreto de Málaga a las de la comarca del Guadalhorce.

Finalmente, defendió que en Andalucía tenemos la oportunidad de tener una economía más abierta y competitiva pero que requiere también de políticas responsables en nuestro país. “Andalucía es el futuro de España. En Andalucía están los resortes para el resurgir económico”, concluyó.