Durante la Guerra Civil Española, Benamargosa fue conocida como el Gibraltar Chico | Málaga Magazine

El Gibraltar Chico

 

A Benamargosa se le conoce como el «Gibraltar Chico» y es que, según cuentan, durante los años de la Guerra Civil, esta localidad de la Axarquía se convirtió en un importante centro de contrabando de tabaco.

Los vecinos hacían traer las hojas de tabaco de la Vega de Granada, las manipulaban y preparaban para su consumo, y así surtían de cigarrillos a Málaga e incluso al resto de provincias andaluzas. Esta fama se refleja en una coplilla que una mujer de Ubrique cantaba:

 

Viva mi pueblo señores …..que soy de Benamargosa
donde se vende el tabaco …..como si fuera otra cosa

 

Esto dio lugar a la afamada destreza que los hombres del pueblo adquirieron en sortear caminos y quebradas para evitar a los temidos “migueletes” (Guardia Civil) en sus carreras desde Gibraltar con sus caballerías cargadas de las preciadas mercancías.

 

 

Benamargosa, Axarquía

 

Benamargosa proporciona el primer limón temprano de la provincia. Hay un documento fechado en 1216 que ofrece las primeras noticias de la vinculación del cítrico con este pueblo. De hecho, el afamado botánico Ibn Beithar es el autor de ese tratado en el que razona la conveniencia de implantar en los campos de Benamargosa el cultivo del limonero.

 

Invasión Napoleónica

En 1808, inicia la invasión del país por los ejércitos de Napoleón, y hasta Benamargosa llegaron las tropas sometiendo a la ciudadanía y requisando armas y alimentos para abastecer al ejército.

La población no aceptó al intruso, y por eso se sumaron a la guerrilla, o colaboran con ella económicamente. Uno de estos patriotas fue el beneficiado de la parroquia, conocido popularmente como «Cura Pinto».

Según se cuenta, dio alojamiento y prestó apoyo a los que luchaban contra los franceses. Un organizador de guerrillas fue el cura de Riogordo Antonio Muñoz que arrasó Periana al no querer apoyar la guerrilla luego se dirigió a Benamargosa, Almáchar y otros pueblos declarando la Guerra Santa al invasor.

La tradición oral también dejó leyendas en el municipio como la del «Pozo de los Franceses». Según cuentan, los más viejos del pueblo que a su vez lo oyeron de sus abuelos, los soldados que vigilaban el paso del río, paso importante para la comunicación la costa y el interior, pernoctaban en las casas del lugar.

Cada día, cuando se reunían por la mañana faltaba algún compañero, que desaparecía, sin dejar el menor rastro. Los dueños de un molino los arrojaban al pozo. 

leyenda de benamargosa, axarquia

José Beltrán Ortega, niño de Velez, cantaorJosé Beltrán Ortega. Conocido como “Niño de Vélez”, nació en Benamargosa el 9 de abril de 1906. Pasó su niñez y juventud en la barriada veleña de Triana, y murió en Vélez-Málaga el 27 de diciembre de 1.975.

Aficionado al cante desde su más tierna infancia llegó a crear un estilo personal. Recorrió los más importantes cafés y teatros de su época. Es autor de muchas malagueñas, entre otras ésta tan popular cuya letra dice así:

 

 

Caleta y el Limonar, / viva Málaga que tiene
Caleta y el Limonar, / su parque lleno de flores
A la orillita del mar, / donde nacen los amores