Una inversión extraordinaria de 681.400 euros se destinará a los museos de Andalucía

El Museo de Málaga recibirá de esta inversión extraordinaria unos 89.295 euros
El Museo de Málaga recibirá de esta inversión extraordinaria unos 89.295 euros | Málaga Magazine

 

  • El Museo de Málaga recibirá  unos 89.295 para ordenar su almacén, el equipamiento de la sala temporal y la renovación de los sensores de temperatura y humedad en la colección permanente
  • En total, serán 12 espacios a los que se destinará esta inversión extraordinaria

 

681.400 euros destinará como inversión extraordinaria la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para realizar actuaciones urgentes en los museos de Andalucía.

La inversión se centrará en la mejora de la conservación de los bienes, la atención al público y, principalmente, la renovación de equipamientos como los sistemas de iluminación, climatización y seguridad.

La consejera Patricia del Pozo indicó que “el Plan de Choque de los Museos de Andalucía recoge actuaciones urgentes en aquellos espacios que arrastran carencias inaplazables tras décadas de olvido y abandono”.

Se trata de un primer esfuerzo para poner los museos andaluces al día, paliar deficiencias y atender demandas históricas”, declaró Del Pozo.

 

patricia del pozo, consejera de cultura destinará una inversión extraordinaria a los museos de andalucía

 

El plan recoge intervenciones en doce espacios: el Museo de Almería, el Museo de Cádiz, los museos de Bellas Artes y Arqueológico de Córdoba, los museos de Bellas Artes y el Arqueológico de Granada, el Museo Casa de los Tiros de Granada, el Museo de Huelva, el Museo de Jaén, el Museo de Málaga y los museos de Artes y Costumbres Populares y de Bellas Artes de Sevilla.

En esta línea, las principales inversiones del Plan de Choque recaerán en el Museo de Almería, donde se prevé un gasto total de 126.114 euros.

Por su parte, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla se previno, con una inversión de 138.276 euros, el cambio de parte del sistema de climatización, la instalación de una plataforma para el acceso de personas discapacitadas, el cambio de la iluminación en el claustro mayor y la compra de nuevos equipos para el taller de restauración.

 

«La finalidad de esta inversión extraordinaria es devolver la normalidad a los museos de Andalucía»

 

Este plan de inversiones también permitirá la renovación de la megafonía del Museo de Huelva, donde también se intervendrá en la iluminación de la sala de Bellas Artes, así como el equipamiento de la sala temporal, la renovación de los sensores de temperatura y humedad en la colección permanente del Museo de Málaga.

Otro de los centros que se beneficiará será el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, donde se prevé intervenir en la climatización de las salas IV y V y del Salón Orleans, espacio habilitado para la realización de actos públicos.

También se mejorarán los espacios expositivos de Prehistoria del Museo de Cádiz (36.454 euros), al tiempo que se intervendrá en la iluminación y la seguridad.

En el resto de espacios se intervendrá de forma preferente en la mejora de la iluminación y en la ordenación de los almacenes para paliar la saturación de los depósticos. Así, el Museo de Bellas Artes de Córdoba recibirá 34.950 euros y el Arqueológico de la misma ciudad, 90.158 euros.

Por su parte, se invertirán en el Bellas Artes y el Arqueológico de Granada 6.863 y 6.074 euros. Finalmente, el Museo casa de los Tiros de la ciudad nazarí tendrá actuaciones por valor de 17.241 euros.

«La finalidad de esta inversión extraordinaria es devolver la normalidad a los museos de Andalucía”, recalcó la consejera, quien destacó que es “un plan plurianual”, que ampliará financiación y actuaciones en los próximos años.

Por otro lado, Del Pozo aseguró que “está a la espera de conocer al nuevo titular del Ministerio de Cultura para dar impulso a los grandes proyectos pendientes en museos andaluces, dado que corresponde a la Administración General del Estado”.