Málaga Gastronomy presenta su sexta edición con un marcado compromiso social

presentación de malaga gastronomy festival, gastronomía
El festival gastronómico 'Málaga Gastronomy Festival' se celebrará del 6 al 9 de junio en la Plaza de la Marina de Málaga | Málaga Magazine

 

  • El cuarto encuentro ‘Cocinando entre amigos’ tendrá lugar el 5 junio en el restaurante Matiz en el Hotel Molina Lario
  • El festival gastronómico se celebrará del 6 al 9 de junio en la Plaza de la Marina de Málaga

 

La sexta edición de Málaga Gastronomy Festival (MGF), que se celebrará entre el 6 y 9 de junio en la plaza de La Marina contará con la provincia de Jaén como “Territorio Invitado” al evento.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Fernández Palomino.

Además, el director de Lumen Proyectos Gastronómicos e impulsor de Málaga Gastronomy Festival, Álvaro Muñoz; la directora del Área de CaixaBank en Málaga, Ana Belén Morales; y el Key Account Manager en Andalucía de Heineken/Cruzcampo, Pedro Hernández, comparecieron en La Fábrica de Cruzcampo Málaga para dar a conocer las novedades y acciones que más destacarán de esta 6ª edición.

Esta es una iniciativa que contribuye a poner en valor la fortaleza de la cultura y diversidad gastronómica de Málaga y el conjunto de Andalucía, demostrando que este sector constituye en sí mismo un segmento turístico propio y de generación de riqueza. 

 

«En esta sexta edición de Málaga Gastronomy, Jaén participa como Territorio Invitado del Festival»

 

La provincia de Jaén promocionará en la capital malagueña su riqueza gastronómica en el marco de esta edición de Málaga Gastronomy Festival. Aquí, se podrán degustar el excelente aceite de oliva virgen extra jiennense, así como vinos, quesos, carnes de caza y cordero segureño, entre otros productos.

Las acciones promocionales de la gastronomía jiennense en el festival culminarán el domingo 9 de junio con una gran degustación popular de diferentes elaboraciones con el cordero segureño como protagonista.

MGF 2019 contará con la presencia de chefs jienenses como Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, con una estrella Michelin; Montserrat de la Torre y Antonio José Cristófani, “Ché”, del restaurante Cantina La Estación, de Úbeda.

También acudirán Jesús Moral, del restaurante Taberna de Miguel, de Bailén; Juan Carlos Trujillo, del restaurante Canela en Rama, y Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos –los dos de Linares–.

Así como Álex Milla de restaurante Tuléar y Marcos Reguera de Cerro Puerta, ambos de Jaén capital. Asimismo, Juan José Mesa, del restaurante Alcuza, de Pegalajar, será el responsable del stand de promoción gastronómica en La Marina Street Food, donde se ofrecerá durante las cuatro jornadas de MGF la degustación de platos y productos jiennenses.

 

«El festival apuesta por la cultura. El programa incluye debates sobre tendencias y nuevos valores en Gastronomía»

 

La transmisión de los valores de la cultura gastronómica de Málaga y Andalucía contienen en esta edición una decidida implicación social, ya que se desarrollarán actividades específicas que se dirigirán a diferentes colectivos con diversidad funcional.

Así, el viernes 7 de junio de 12:00 a 13:00 horas habrá una Cata de AOVE con la colaboración Obra Social “la Caixa” dirigida al colectivo Fundación ONCE, para personas con discapacidad visual, y que impartirá Marcos Reguera.

El sábado a las 13:00 horas se pondrá en marcha un taller de MasterChef cuyos participantes serán los voluntarios de La Caixa en Málaga Gastronomy Festival. El 50% de los voluntarios será de Jaén y el otro 50% de Málaga, produciéndose un hermanamiento entre las dos secciones de voluntarios de ambas provincias.

Lumen Proyectos Gastronómicos, junto a Arrabal, entidad especializada en la formación y empleo social, y la Obra Social “la Caixa”, desarrollan el programa formativo específico de formación en el sector llamado “GastrosuMA”.

La apuesta cultural en esta sexta edición también es clara por parte del máximo responsable de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz.

En ese sentido, el programa incluye debates sobre tendencias y nuevos valores en Gastronomía, así como la presencia de autores de ediciones culinarias que asistirán y participarán en algunos de los showcookings previstos en el escenario principal que firmarán ejemplares de sus libros al público asistente.

 

«Sábado y Domingo por la mañana habrá talleres para los más pequeños, en algunos estará Evelyn, semifinalista del concurso MasterChef Junior»

 

Asimismo, habrá talleres, catas, degustaciones, con destacados chefs del panorama nacional y también se celebrarán sorteos y conciertos de música durante todas las jornadas y congregará a una serie de restaurantes de la provincia que ofrecerán lo mejor de su cocina a través de 3 elaboraciones diferentes.

De esta forma, la programación cultural incluirá la presentación de libros gastronómicos, a cargo de sus autores: Samuel Perea (Málaga cocina emoción) y Esperanza Peláez (Corralones de La Trinidad y El Perchel, cocina e historias de la Málaga íntima).

Asimismo, el festival recupera esta edición la celebración de varios debates cuyos protagonistas serán reconocidos profesionales y expertos del sector de la restauración y la gastronomía. Serán dos: el viernes 7 y sábado 8 de junio a las 20:00 horas.

El primero de ellos se titula ‘El valor de la comunicación digital en la gastronomía, nuevas vías, formas y contenidos’. El segundo, ‘Recolectores y artesanos, la verdad sobre el valor del producto en gastronomía’.

Cabe mencionar el showcooking sobre Cocina popular japonesa con toque malagueño o el de Bocados creativos con el Aceite Virgen Extra como fundamento clave.

 

«Una de las novedades de esta edición  es la organización de catas y talleres exclusivos para profesionales»

 

MGF conserva además su objetivo de difundir y aportar valor a la gastronomía de Málaga y Andalucía, transmitiendo sus valores al público asistente contribuyendo así a que la provincia se convierta en destino gastronómico de primer orden, demostrando que este sector constituye en sí mismo un segmento turístico  propio y de generación de riqueza. 

Otra de las novedades de esta edición  es la organización de catas y talleres exclusivos para profesionales del sector de la restauración. La inscripción podrá hacerse en los próximos días a través de la página web.

Entre dichas actividades destacan: una Cata de AOVE’s. Jaén Selección el jueves 6 de Junio a las 13:00 horas y ese mismo día a las 18:00 horas, la Masterclass de Carne de Caza de Jaén.

También, el sábado 8 de junio a las 16:00 horas el Taller de Maquinaría de Café, a cargo de Bertani, el Taller de Algas con Suralgas a las 18:00 horas y el de Corte Jamón Ibérico Vertical a cargo de Javier Carmona de restaurante Yerbagüena una hora más tarde.

Las actividades de MGF19 son totalmente gratuitas y, al igual en que años anteriores, cocineros de renombre internacional participarán junto a chefs malagueños y andaluces en diferentes encuentros. 

Durante el festival, Cruzcampo previó 3 talleres y catas. El jueves y sábado, los asistentes podrán inscribirse en dos catas de la mano de los Maestros Cerveceros y probar las 3 nuevas variedades de la gama Ale de Cruzcampo, Cruzcampo IPA, APA y Trigo, además de la Cruzcampo Hazy APA, Cerveza de Temporada de Primavera de La Fábrica Cruzcampo de Málaga.

El viernes 7 Cruzcampo ofrecerá un taller, donde además de catar las variedades anteriores, los consumidores aprenderán un poco más sobre las materias primas con las que se elabora la cerveza.

 

«Las actividades de MGF19 son totalmente gratuitas»

 

MGF19 es un evento enfocado toda la familia y quiere implicar en la cocina también a los menores. Es por ello que programó para las mañanas del sábado y domingo talleres de cocina para los más pequeños, algunos de ellos con Evelyn, malagueña de 11 años y semifinalista de la sexta edición del concurso MasterChef Junior. 

El ciclo ‘Cocinando entre amigos‘ arrancó el pasado 22 de mayo. Se trata de una actividad en la que distintos restaurantes de la provincia de Málaga ofrecen a sus clientes menús elaborados por parte del cocinero anfitrión y su invitado.

Este año fueron 4 jornadas excepcionales, 2 de las cuales ya se celebraron en Campillos (restaurante Yerbagüena) y el 28 de mayo en Marbella (restaurante Kava).

Quedan otras 2: el 3 de junio, en Ronda reuniendo a dos estrellas Michelin y Soles Repsol: Benito Gómez, de restaurante Bardal (Ronda) y Pedro Sánchez, de restaurante Bagá (Jaén).

El cuarto será el 5 junio y tendrá lugar en restaurante Matiz, en Málaga (Hotel Molina Lario), donde su chef, Marcos Granados, recibirá a 3 cocineros: David Oliva, de Back Tapas & Bar Restaurant, en Marbella; y a los jienenses Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama, ubicado en Linares, y Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos, también de Linares.