El Día Internacional de los Museos comienza a celebrarse desde hoy, 16 de mayo

La celebración del Día Internacional de los Museos empieza el 16 de mayo y termina el 19, museo picasso malaga
La celebración del Día Internacional de los Museos empieza el 16 de mayo y termina el 19. | Málaga Magazine

 

  • Conciertos, exposiciones o visitas teatralizadas son algunas de las actividades que programaron para celebrar el Día Internacional de los Museos este fin de semana (del 16 al 19 de mayo)
  • Romero recordó que los centros andaluces recibieron en el primer trimestre de 2019 un total de 628.070 visitantes

 

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y para conmemorarlo la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico realizó un programa con más de medio centenar de actividades que comienzan el jueves 16 de mayo y estará todo fin de semana.

Los museos y conjuntos que gestiona la Junta ofrecerán visitas, conciertos, exposiciones, conferencias y talleres didácticos, entre otras actividades que se dirigen a todas las edades.

 

Con esta celebración se pretende destacar el papel social de los museos

 

El viceconsejero Alejandro Romero señaló que la programación quiere destacar “el papel social de los museos,  donde se combina el conocimiento y la creatividad y donde los visitantes puedan aprender, compartir e interactuar”.

Romero recordó que los centros andaluces recibieron en el primer trimestre de 2019 un total de 628.070 visitantes, un 9% más que en el mismo periodo de 2018.

 

La celebración del Día Internacional de los Museos empieza el 16 de mayo y termina el 19, museo picasso malaga

 

Con el lema ‘Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición’, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), pretende resaltar el papel de estas instituciones al servicio de la sociedad, situándolo como motor cultural de su entorno a través de la conservación, la exhibición y la difusión de sus fondos.

En esta línea, los centros artísticos y arqueológicos están en plena renovación de sus prácticas para acercarse al público que sirven.

 

Este año el lema del Día Internacional de los Museos es: ‘Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición’

 

Algunas de las actividades que se programaron para el Día Internacional de los Museos son:

-En la capital, el Museo de Málaga organiza una visita guiada ‘El futuro de la tradición’ (el sábado 18, de 11 a 14 horas).

-Además, talleres familiares: ‘Conociendo mundo’, los cuales proponen un viaje desde la ciudad fenicia hasta la actual, pasando por la musulmana y romana, a través de la memoria familiar y las aportaciones culturales de otros puntos geográficos.

-También en el Museo de Málaga pero el domingo 19, a las 12 horas, la formación camerística Keybart Ensemble ofrecerá el concierto ‘Disonancias’. La entrada es libre hasta completar aforo.

-Por su parte, el conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera dará cabida a la actividad ‘La paz del sonido’, un concierto de una hora con cantos e instrumentos ancestrales. La entrada es libre hasta completar aforo (80 personas) y se realizará a las 12:30h