Susana Díaz visita la escuela de hostelería La Fonda en Benalmádena

  • La escuela, que cuenta con un total de 53 alumnos tiene un 90% de inserción laboral
  • Los cursos destinados a trabajadores ocupados cuentan con 20,5 millones de euros y prevé beneficiar a más de 19.000 trabajadores en 1.200 cursos.

Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, visitó hoy miércoles 26 la Escuela de Hostelería la Fonda de Benalmadena.

Esta mañana mantuvo un encuentro con los 53 alumnos que iniciaron esta semana el nuevo curso 2018-2019, que cuenta con el precedente de un nivel de inserción laboral de los participantes del 90% desde que este centro reanudó su actividad en 2016.

Actualmente, la escuela de hostelería de La Fonda imparte dos itinerarios formativos que se dirigen a la obtención de certificados de profesionalidad, y que están centrados en la cocina y el servicio de restaurante.

Este curso, inician el itinerario de restaurante 25 alumnos que se formarán en materias asociadas al servicio en sala, bar y cafetería.

Paralelamente, otros 15 alumnos comienzan el itinerario de cocina, que en esta edición se condensó en un año de formación frente a los dos anteriores, y que incluye desde las materias incluidas en el certificado profesional de cocina hasta repostería, inglés profesional para restauración, alemán y gestión informática aplicada a la hostelería.

La(s) escuela de hostelería formaron a más de 400 desempleados andaluces

Junto a estos alumnos, los otros trece restantes iniciaron el itinerario de cocina de dos años en el curso 2017-2018.

Desde que en 2016 retomaron su actividad, la(s) escuela de hostelería gestionada por el SAE formaron a más de 400 desempleados andaluces que se beneficiaron de una formación de excelencia que está íntimamente ligada a las demandas profesionales que marcan las empresas del sector.

Además de La Fonda, ya están activas otras escuelas como la escuela de hostelería del SAE de La Cónsula en Málaga, la de Cádiz, La Laguna en Baeza (Jaén) y la de Islantilla en Huelva, que abrió sus puestas este mes tras someterse a un proceso de mejoras.

Antes del verano también se produjo en La Fonda la apertura del restaurante de prácticas, después de que se publicasen en BOJA los precios públicos, y en este curso los alumnos podrán realizar sus prácticas a partir de noviembre durante tres días a la semana, cuando se fija en el itinerario formativo.

Debido al interés de cara al público que suscitó este restaurante, desde el SAE se habilitó una plataforma telemática para la gestión de reservas.

En adición a las prácticas en el restaurante, los alumnos también adquieren experiencia en negocios privados que cuentan con un alto prestigio, como el Marbella Club, Miramar, Hotel Puente Romano o el restaurante José Carlos García, entre otros, en el último curso.

En total colaboran con la escuela 25 empresas entre hoteles, restaurantes, clubs deportivos y otros negocios del sector hostelero.

Los alumnos también participaron en seminarios y visitas profesionales, como clases magistrales de cocina y baristas a cargo del Grupo Dani García, que cuenta con dos estrellas Michelin; el Gastrocampus Ciencia y Cocina de la Universidad de Málaga; sesiones informativas sobre emprendimiento de la Fundación Andalucía Emprende o sesiones de orientación profesional.

La buena marcha de las Escuelas de Hostelería activas se suma al regreso de la Formación para el Empleo en todos los niveles. A partir de la nueva convocatoria para los cursos destinados a trabajadores ocupados, que cuenta con 20,5 millones de euros y prevé beneficiar a más de 19.000 trabajadores en 1.200 cursos.

Y también los cursos de formación para desempleados, que alcanzará los 1.498 cursos para 22.320 alumnos gracias a una dotación presupuestaria de 66,3 millones.

A estas acciones formativas hay que añadir las Escuelas Taller y Talleres de Empleo que se están iniciando tras el verano, que cuentan con un presupuesto de 43,8 millones para el desarrollo de 176 actuaciones destinadas a 2.600 desempleados.