El alquiler vacacional debe regularse para permitir la competencia en igualdad

 

  • La provincia de Málaga supera los 23.700 establecimientos que ofertan más de 124.000 plazas de viviendas de uso turístico
  • Spain.Holiday.com ofrece desde su plataforma más de 16.000 viviendas vacacionales sólo en España

 

El alquiler vacacional es una de las realidades del sector turístico con el que «debemos estrechar lazos”, destacó el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal. Invitó a “trabajar por una plena regulación de toda su oferta alojativa y que ofrezcan alojamientos de calidad

Bernal participó en Torremolinos en unas jornadas organizadas por la plataforma de alquiler vacacional con sede en Málaga ‘Spain.Holiday.com‘.

Una plataforma que ofrece más de 16.000 viviendas vacacionales sólo en España, donde el director general defendió la “necesidad de afinar en los procesos de regulación y control para competir en un mercado libre en igualdad de condiciones que las demás plazas de la oferta reglada que existen en la Costa del Sol”.

La Costa del Sol cuenta con una importante oferta de alojamientos de viviendas de alquiler vacacional, superando los 23.700 establecimientos con más de 124.000 plazas.

 

Turismo Costa del Sol defendió la necesidad de dar respuesta de que las viviendas de alquiler vacacional se regulen para competir en igualdad de condiciones

 

Debido a esta situación, Turismo Costa del Sol aboga por “colaborar tanto en lo referente a la gestión del destino para ofrecer productos y alojamientos de calidad como en la promoción de la Costa del Sol a través de las plataformas a las que acceden miles de personas para buscar lugares donde poder disfrutar de sus vacaciones”.

Bernal defendió la “obligación de todos de dar una respuesta definitiva a esta modalidad de alojamiento que permita competir en igualdad de condiciones con otros modelos de alojamiento y que se sumen a la cadena productiva aportando un plus de calidad». 

Hay que saber adaptarse a las necesidades del nuevo perfil de turista que busca no solo alojamiento sino vivir nuevas experiencias en el destino y una de sus primeras experiencias es, sin duda, el lugar donde se aloja, cómo se le atiende, qué servicios se presta y qué se le ofrece.

Turismo Costa del Sol aplaudió la iniciativa de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) que se constituyó hace varias semanas con la voluntad de trabajar con las administraciones públicas para ofrecer la máxima calidad de los alojamientos y aportar la máxima transparencia al sector del alquiler vacacional.

Para ello, la Asociación se comprometió a dar de alta en sus webs solo a las casas que dispongan del número de registro exigido por la regulación.

 

La Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) se constituyó para trabajar con las administraciones públicas para ofrecer la máxima calidad de los alojamientos

 

Así, Turismo Costa del Sol tendió la mano a la asociación teniendo en cuenta que “nosotros defendemos que esta provincia debe destacarse por la calidad de su oferta alojativa, sea cual sea su modalidad siempre que sea una oferta reglada, de calidad y competitiva”, según aseguró el director general de la entidad.

Arturo Bernal insistió en la necesidad de “no mirar para otro lado ante esta nueva realidad y trabajar de forma conjunta en materia de promoción del destino y aprovechar nuestras fortalezas para seguir promocionando la provincia de Málaga como un destino líder”.

El director general de Turismo Consta del Sol considera prioritario que “el Gobierno Central elabore cuanto antes un marco que permita definir unas bases y unas definiciones comunes que incluyan, por ejemplo, alguna aclaración en la Ley Arrendamientos Urbanos (LAU) sobre lo que es el alquiler turístico«.

Es “urgente establecer unas reglas de juego claras”. Además, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) mantiene que las medidas tienen efectos restrictivos sobre la competencia al impedir la entrada de nuevos operadores y consolidar a los ya instalados, elevando los precios y reduciendo la calidad, la inversión y la innovación.