Sonrisas, abrazos y apoyo en el primer encuentro de pacientes con cáncer

Se reúnen todas las asociaciones oncológicas de Málaga y médicos para unir fuerzas y dar fuerzas a nuevos pacientes, a actuales y no olvidar a los ya curados

«La mayor tecnología contra el cáncer es un abrazo y la cercanía con los pacientes

Asociaciones malagueñas de voluntarios vinculadas al cáncer se han dado cita este viernes en el primer encuentro de pacientes con cáncer ‘Cuídate para sentirte bien’ con el objetivo principal de fomentar el autocuidado en las personas afectadas por un proceso oncológico y sus familias, además de para impulsar la puesta en marcha de iniciativas de hábitos saludables como la práctica del deporte y los cuidados emocionales.

El importante trabajo que llevan a cabo todos los voluntarios de las asociaciones

Organizado por el Área de Participación Ciudadana del Hospital Clínico, con el apoyo técnico y logístico del Ayuntamiento de Málaga; se han dado cita en el auditorio Eduardo Ocón del Paseo del Parque las asociaciones Asamma, Fmaec, Un Sí por la Vida, AECC y Málaga Dragón Boat. Todas han dado a conocer al público nuevas actividades en la práctica del deporte, y las iniciativas relacionadas con los hábitos saludables, autocuidados y gestión emocional para mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como de sus familias y de su entorno social.

La subdirectora del área de Atención a la Ciudadanía del hospital, Paula Corrales y el presidente de la Fundación Malagueña de Ayuda a Enfermos con Cáncer (Fmaec), José Aldecoa, han conducido el encuentro, en el que han participado responsables de cada una de las asociaciones para exponer sus nuevos proyectos e iniciativas.

Así, se ha leído un manifiesto y celebrado una charla sobre Medicina Integral y Deporte, a cargo de profesionales del área de Oncología del Hospital Virgen de la Victoria. Después, se ha llevado a cabo un taller sobre colocación de pañuelos y pelucas a cargo de Asamma. Además, esta asociación ha ofrecido testimonios de experiencias sobre cicatrices y tatuajes.

     

La asociación Un Sí por la Vida ha ofrecido una charla sobre el cuidado emocional que necesitan los pacientes y sus familias en un proceso oncológico. Por su parte, las asociaciones Fmaec y Málaga Dragón Boat han dado a conocer sus distintas iniciativas vinculadas a las actividades deportivas y el fomento de los hábitos saludables. Igualmente, desde AECC han expuesto la muestra fotográfica itinerante ‘Calvas Bellas’, además de asesorar con consejos y experiencias a los asistentes a este encuentro con la ciudadanía. El encuentro ha concluido con una clase de zumba a cargo de los monitores del club deportivo Inacua Málaga.

El especialista en Oncología Médica y director gerente del complejo hospitalario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez ha incidido en la importancia de apoyar desde el centro hospitalario «todas las iniciativas propuestas por las asociaciones que colaboran habitualmente con nuestros centros y que están relacionadas con la mejora de la calidad de vida del paciente oncológico y de su ámbito familiar» en un encuentro fuera del entorno hospitalario para llevar a la ciudadanaía «el importante trabajo que llevan a cabo todos los voluntarios de las asociaciones».

Por su parte, Corrales ha trasladado la intención de realizar estos encuentros de manera anual y con contenido temático en cada edición, «en un lugar de encuentro agradable y accesible para todas las personas que quieran participar, como es el caso de este primera jornada». También ha agradecido la presencia y participación a través de la suscripción gratuita que el hospital ha habilitado para facilitar el acceso a este encuentro.

En este primer encuentro de pacientes con cáncer han estado, además de Ortega Domínguez y Corrales, el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista; el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares; el director de Enfermería del Virgen de la Victoria, Pablo Fernández Plaza; la responsable de Participación Ciudadana de este centro sanitario, Concha de la Rubia, y el director intercentros de Oncología Médica de Málaga, Emilio Alba.

 

También han asistido a este encuentro el jefe del servicio de Oncología Radioterápica del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Medina; la jefa de servicio de Radiodiagnóstico y experta en el diagnóstico de la mama, Mercedes Acebal, así como la jefa del servicio de Hematología de este complejo, Regina García; entre otros.

En la presentación de este evento, el delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, ha asegurado que «la mayor tecnología contra el cáncer es un abrazo y la cercanía con los pacientes. Se trata de acercar el trabajo que hacen los profesionales a los enfermos y escucharlos tanto a ellos como a sus familiares para que se sientan mejor», ha dicho Bautista.