Sin agua en Valle de Abdalajís una pesadilla que va ya para catorce años

Valle de Abdalajís se abastece con camiones cisterna sufragados por Adif desde que en 2005 la obra perforara su principal fuente. La entidad dice que ya ha compensado «con creces» al pueblo

La llegada del AVE a Málaga en 2007 necesitaba la construcción de túneles a la altura de Valle de Abdalajís. Esa perforación suponía que había que vaciar el acuífero de 7 hectómetros cúbicos que había en el subsuelo y del que se suministraba el Valle. Y eso significaba que el pueblo se quedaba sin agua.

Hubo protestas vecinales, así que ADIF se comprometió a llevar el agua en camiones cuba hasta 2020. Pero el pasado día 31 de enero dejo de enviarlos. La empresa ferroviaria ha explicado que su compromiso ha finalizado y que habían invertido en el municipio 26 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha mantenido este miércoles una reunión con el alcalde de Valle de Abdalajís, José Romero, en la que le ha mostrado el apoyo de la institución ante esta situación, que se ha visto refrendado en la moción institucional aprobada en la sesión plenaria. En el encuentro también ha estado presente la portavoz del grupo de Adelante Málaga en la Diputación, Teresa Sánchez.

Salado ha recordado que, tras conocer los problemas de suministro que se podrían producir en Valle de Abdalajís por la decisión de Adif, mantuvo un encuentro con responsables de esta entidad, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para intentar que se llegara a un acuerdo con el Ayuntamiento y se evitara el corte del abastecimiento de agua al pueblo.

Sin embargo, no ha habido cambios en la postura de Adif, por lo que el Pleno de la Diputación ha acordado en la moción institucional manifestar el apoyo institucional a Valle de Abdalajís ante la amenaza de corte en el suministro de agua.

Los camiones cuba han vuelto, de nuevo, hace unos días debido a las quejas de todos y también a la intervención de un juzgado. Desde ADIF se afirma que se está dialogando para solucionar el problema. Diputaciónayuntamiento y ADIF esperan encontrar una solución definitiva.