Suenan las sirenas en el Pacífico y la gente huye de la costa por el aviso de llegada de un tsunami: «Podría herir y ahogar a gente»

Un terremoto de 7,7 grados de magnitud ha sacudido este miércoles las Islas de la Lealtad y Nueva Caledonia, en el Pacífico, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor se ha producido al sureste de las islas de la Lealtad a las 14.20 hora española, y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido un aviso a raíz del seísmo, cuyo epicentro se ha localizado al sureste del archipiélago de las islas de la Lealtad, según el USGS.

Las Islas de la Lealtad ya habían sufrido varios terremotos a lo largo de la jornada: uno de magnitud 6,1 a las 14.02 y otro de 5,7 a las 13.32. Tras el temblor de 7,7 grados, se ha registrado otro de 5,6 a las 15.18.

En la zona se han registrado otros seísmos a lo largo del día, como uno de magnitud 6,2 al oeste de la isla indonesia de Sumatra a las 13.52 hora española, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas ni emitieran una alerta por tsunami. El USGS ha situado el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a 217 kilómetros al suroeste Bengkulu.

Un terremoto de magnitud 7,7 frente a islas de Nueva Caledonia ha derivado en la activación de la alerta de tsunami en la zona, en previsión de que pueda aumentar el nivel de las aguas en la zona, si bien no se tiene constancia de que los temblores hayan provocado daño alguno. Las autoridades de Nueva Zelanda han pedido a los residentes de la costa norte que se alejen de las playas y de la primera línea de mar. «Preveemos que las áreas costeras de Nueva Zelanda experimentarán fuertes corrientes inusuales e impredecibles» tras el sismo que ha sacudido las islas de la Lealtad y Nueva Caledonia. Este terremoto más intenso ha seguido a otros dos temblores de 6 y 6,1 grados que se han producido antes.

En un principio, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles) ha informado de una magnitud de 7,9, que rebajó a 7,5 y volvió a subir hasta 7,7. El epicentro del sismo se ha localizado a unos 400 km al sudeste del archipiélago de las islas de la Lealtad y a unos 430 km de Vanuatu, según el Servicio Geológico estadounidense, que también en un inicio había rechazado la posibilidad de que se produjeran tsunamis.

Nueva Caledonia, situada en el suroeste del océano Pacífico -a unos 1.500 km al este de Australia- se encuentra en una región afectada por el terremoto forma parte del Cinturón (o Anillo) de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.