martes, julio 16, 2024
spot_img
Inicio-actualidadSedella rinde homenaje a las labores agrícolas en la IX edición del...

Sedella rinde homenaje a las labores agrícolas en la IX edición del Día de la Trilla

  • Es de los pocos municipios que todavía conserva esta herramienta artesanal que servía para separar la paja del grano. Este año se inaugurará un monolito símbolo del trillo y homenaje a todas las personas mayores que conocieron la dureza de ese trabajo
  • La fiesta, que será el domingo 2 de julio, tendrá como pregonero y padrino al cantante Manuel Orta. Habrá música, exhibición de trilla y degustaciones de chivo, ensalada cateta y gazpacho

El vicepresidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el portavoz institucional en funciones, Antonio Sánchez; la vocal de Agricultura en funciones, Aroa Palma; el alcalde de Sedella, Francisco Abolafio y el segundo teniente de alcalde, Manuel Bermúdez .Foto: Joaquin Belmonte Galiana
Torre del Mar, 29 de junio de 2023.- El vicepresidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el portavoz institucional en funciones, Antonio Sánchez; la vocal de Agricultura en funciones, Aroa Palma; el alcalde de Sedella, Francisco Abolafio y el segundo teniente de alcalde, Manuel Bermúdez han presentado esta mañana la IX edición del Día de la Trilla que se celebrará este domingo 2 de julio.
«Sedella es un municipio que apuesta por sus raíces. De hecho, es de los pocos que todavía conserva una trilla en sus casco urbano. Así esta fiesta rescata estos antiguos usos que los agricultores y agricultoras tenían para separar la paja del grano», ha destacado Peñas recordando que «sólo en este pueblo axárquico llegaron a existir dos docenas en la década de los 50».
«Pero esta fiesta además permite conocer un pueblo bellísimo del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Allmijara y Alhama donde además pueden presumir de la hospitalidad de sus vecinos y vecinas así como de su rica gastronomía», ha añadido.
La vocal de Agricultura también ha destacado la importancia que tiene «reconocer el trabajo que requieren las faenas del campo al que se han dedicado todas las generaciones anteriores y con el que han conseguido distinguir los cultivos axárquicos por su calidad».
El alcalde de Sedella ha explicado que la celebración del Día de la Trilla fue ideada por un vecino del pueblo. «Y es que si bien teníamos la Feria en honor a Nuestra Señora de la Esperanza no teníamos ninguna fiesta dedicada a nuestras tradiciones o que homenajeara al campo y a las personas que lo han cultivado», ha continuado el regidor. «Para nosotros era primordial reconocer el trabajo que durante generaciones han realizado nuestros mayores en la trilla. Era muy duro y sacrificado porque son terrenos muy quebrados: se empezaba con la siembra del cereal, había que estar pendiente a la climatología; y cuando empezaba a espigar, niños y mayores desde el mediodía tenían que vigilar para que los pájaros no se comiesen las espigas; y luego llegaba la siembra con el calor, trasladarlo a la era y esperar turno».
Con respecto a la simbología de la fiesta, Abolafio ha recordado que «en Sedella quedan siete u ocho eras, dos perfectamente conservadas, y una de ellas en la ermita en una de las entradas del casco urbano». «Antes eran muy utilizadas, cuando la dificultad económica que atravesaban las familias les obligaba a separar el cereal de la paja tener sustento o para que la harina conseguida sirviese para el trueque de otros alimentos», ha agregado.
El regidor ha informado que la IX edición del Día de la Trilla arrancará a las 11:30 horas con el pasacalles de la Banda de Música Municipal de Sedella seguida de la Panda de Verdiales del Arroyo Conca de Comares.
A las doce del mediodía se inaugurará el monolito en calle Jardines con el símbolo del trillo «dedicado a todas las personas mayores que vivieron esa época tan dura y difícil». Media hora después tendrá lugar la exhibición de Trilla en la Ermita.
A las 14:00 horas, el cantante Manuel Orta ofrecerá el pregón que precede al acto institucional. «Se hará un reconocimiento a tres personas, una de ellas es una vecina del pueblo que durante toda su vida ha compatibilizado las labores del campo con las del hogar», ha adelantado Abolafio.
A partir de las 15:30 horas, habrá degustaciones de chivo, ensalada catata y gazpacho. A las 16:30 horas sonará la música de la orquesta Poseidón; y a las 17:30 horas actuará Carrete 80.
«Para nosotros es un día importante, pero cualquier día es bueno para venir a Sedella a disfrutar de sus paisajes, de su aire limpio, de la hospitalidad de los vecinos y de cualquier rincón donde se pueden encontrar calles empedradas o esculturas dedicadas por ejemplo, al segador o al arriero», ha descrito el alcalde.
El portavoz institucional también ha animado «a todos los malagueños y malagueñas a acudir a esta fiesta enclavada en un entorno natural protegido donde la música y la gastronomía popular tienen un gran protagonismo».
RELATED ARTICLES