viernes, julio 19, 2024
spot_img
Inicio-actualidadNerja acoge el Desfile Histórico en memoria de Bernardo de Gálvez

Nerja acoge el Desfile Histórico en memoria de Bernardo de Gálvez

El desfile será este viernes a partir de las 20.00 horas con salida desde la plaza de España y la participación de unas 100 personas con trajes del siglo XVIII.

Tradicionalmente se ha hecho siempre en el centro histórico de Málaga, pero por cuestión de agenda este año se traslada a Nerja

Los alcaldes de Macharaviaya y Nerja, Antonio Campos y José Alberto Armijo

 

 

Las calles de Nerja revivirán este viernes, 30 de junio, escenas de la independencia de los Estados Unidos con el Desfile Histórico en conmemoración del país norteamericano y su fiesta nacional del 4 de julio y que organiza el Ayuntamiento de Macharaviaya. Asimismo, se realiza en memoria del vecino más ilustre de Macharaviaya, Bernardo de Gálvez.

El desfile comenzará a las 20.00 horas de la tarde en la plaza de España para recorrer calle Carmen, plaza Cavana, calle Diputación, Castilla Pérez, El Barrio, nuevamente plaza Cavana, calle Carmen y Balcón de Europa, para acabar en la plaza de España. Participarán unas 100 personas, con trajes del siglo XVIII que cuentan con la certificación de la Universidad de Málaga.

El desfile ha sido presentado este miércoles por los alcaldes de Macharaviaya y Nerja, Antonio Campos y José Alberto Armijo, respectivamente, y también han participado la concejala de Cultura de Nerja, Ana María Muñoz, y el director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado.

José Alberto Armijo ha calificado este desfile de “histórico” y ha recordado que siempre se ha celebrado en Málaga y que este año es la primera vez que tiene lugar fuera de la capital. Añadió que el acto va a tener una gran repercusión a nivel social y turístico y “creemos que va a significar un acierto desde el punto de vista promocional para Macharaviaya y para profundizar en el papel que jugó Bernardo de Gálvez en la independencia de los Estados Unidos”.

Por su parte, Antonio Campos agradeció la implicación del Ayuntamiento nerjeño para celebrar este acto y destacó la importancia de la figura de Bernardo de Gálvez y la significativa contribución que realizó al nacimiento de los Estados Unidos como nación.

En cuanto al desfile, indicó que van a participar unas 100 personas, entre granaderos y damas de Gálvez, y vecinos y vecinas de Macharaviaya. Este año además habrá representación de otras órdenes de granaderos de ciudades de Estados Unidos como Houston, San Antonio, Laredo, Nueva Orleans y Pensacola, que desfilarán con sus respectivas banderas y representantes llegados de Norteamérica. Asimismo habrá una banda de gaitas.

La concejala de Cultura, Ana María Muñoz, mostró su satisfacción por la celebración de este evento en Nerja y expresó su deseo de que tenga continuidad en el futuro. Asimismo, aseguró que una representación del Ayuntamiento de Nerja acudirá a Macharaviaya para participar en los actos que tengan lugar en la localidad el 1 de julio.

Por su parte, Juan Bautista Salado puso de manifiesto los vínculos de Nerja con los Gálvez, en concreto con el nerjeño Manuel Centurión, un protegido de dicha familia, especialmente de José de Gálvez. Centurión fue propietario del Molino de Papel de Río de la Miel, y muy posiblemente suministró papel a la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya.

 

RELATED ARTICLES