lunes, julio 22, 2024
spot_img
Inicio-actualidadMálaga, la única provincia que no aplica la jornada intensiva hasta el...

Málaga, la única provincia que no aplica la jornada intensiva hasta el 12 de julio para los profesionales de la construcción

El sector de la construcción tiene que asumir las altas temperaturas al considerarse que en la Costa del Sol no hace tanto calor como en otras provincias

Este lunes comienza la jornada intensiva en el sector de la construcción en Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, mientras que en Huelva comenzó el pasado día 15 de junio y Cádiz lo hará el 3 de julio y en Almería el 31 de julio, según los acuerdos adoptados en los convenios colectivos de la construcción.

La única provincia que no la aplicará será Málaga tras no llegar a un acuerdo, pese a que UGT valoró la propuesta de que la jornada intensiva se aplicase a partir del próximo 12 de julio en esta provincia durante 45 días, algo que no respaldó CCOO, la otra central sindical con representación en la mesa de negociación.

A fecha de hoy, cada empresa en Málaga tendrá su propio calendario, lo que, según ha explicado UGT en un comunicado, deja «indefensos y desamparados» a más de 50.000 trabajadores en la provincia, el sector más damnificado por la siniestralidad laboral.

Estos acuerdos son la consecuencia del real decreto ley 4/2023 del 11 de mayo, que prohíbe desarrollar ciertas tareas durante la época de mayores temperaturas, así como la adaptación de las condiciones de trabajo y la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada cuando la AEMET emite aviso de fenómenos de nivel naranja o rojo.

Las jornadas intensivas es la principal ‘arma’ con la que cuentan los trabajadores de la construcción y del campo en Andalucía para hacer frente a los frecuentes episodios de altas temperaturas en verano, ya que al desarrollar su actividad en el exterior están más expuestos a los golpes de calor y a otras patología asociadas.

Por este motivo, los convenios colectivos de estos sectores productivos recogen desde hace años las jornadas intensivas en período estival para paliar los efectos del intenso calor.

UGT ha anunciado que sus delegados van a estar vigilantes con todas las empresas para que cumplan la normativa en jornada intensiva, el objetivo es evitar los accidentes que sufren los trabajadores por golpes de calor y que no se produzca ningún accidente mortal, puesto que el aumento de las temperaturas no puede ir aparejado del aumento de la siniestralidad.

«La jornada intensiva es fundamental para una ciudad y provincia como Sevilla, en la que las altas temperaturas impiden el trabajo a partir de ciertas horas de la tarde. La jornada intensiva es imprescindible para evitar accidentes laborales, desmayos o golpes de calor como se ha ido demostrando año tras año», ha señalado el responsable de Construcción de UGT FICA-Sevilla, Juan Antonio Castro.

Más allá de la jornada de verano, cuando la Agencia Estatal de Meteorología avise con alerta naranja o roja por calor y mientras duré dicha alerta, la jornada laboral será desde las 07,00 a 15,00 horas. EFE

RELATED ARTICLES