Como plan de acción frente al Brexit se solicitará un fondo comunitario para hacer frente a la situación. Esto indicó Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en Comisión parlamentaria que participó en el grupo de trabajo conformado por la Junta de Andalucía para analizar el posible impacto del Brexit en la región.
Crespo resaltó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría incidir “especialmente a las exportaciones” de alimentos y bebidas de la Comunidad Autónoma, “que se pueden ver afectadas con y sin acuerdo” fundamentalmente en las aduanas.
Se le solicitará un fondo comunitario de urgencia que se debe financiar a través de recursos económicos propios de la Unión Europea.
Al respecto, hizo referencia a que el pasado año se realizaron ventas de productos agroalimentarios andaluces a este destino por valor de más de mil millones de euros que suponen el 9,6% del total de las exportaciones de alimentos y bebidas de la región (10.700 millones de euros).
Entre los sectores para los que tiene gran peso el Reino Unido, se encuentran los licores en recipientes de contenido no superior a dos litros, el vino de jerez, plantas utilizadas en medicina, perfumería o como insecticidas, frambuesas, arándanos, patatas para siembra y fresas.
Por otra parte, hay que destacar otros sectores o mercados importantes en términos de facturación como el aceite de oliva, el pimiento dulce, el tomate, el pepino o las aceitunas preparadas.
Carmen Crespo explicó que entre las líneas de actuación del Plan de Acción frente al Brexit se encuentra solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que traslade a Bruselas la necesidad de disponer de un fondo de urgencia para el Brexit que se debe financiar a través de recursos económicos propios de la Unión Europea (UE).
Asimismo, se solicitará a la UE, también a través del Ministerio, que se adopte una serie de medidas para responder a posibles perturbaciones de mercado y que se establezcan moratorias para introducir las adaptaciones necesarias ante posibles divergencias regulatorias.
En cuanto a las aduanas, la consejera informó que pedirá la creación de procedimientos temporales para los productos agroalimentarios “que permitan que puedan pagarse los derechos de aduana en las instalaciones del operador con el fin de evitar la acumulación en las fronteras”.
La página web de la Consejería incluye un apartado que facilita a los ciudadanos información actualizada sobre el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea y que incluye informes de otras administraciones.