Los dispositivos sanitarios doblarán sus servicios durante la Semana Santa

emergencias 112 andalucia
112 y 061 incrementarán sus servicios en Semana Santa | Málaga Magazine

 

  • Sumando los turnos el número de gestores aumentará entre un 12,5 % y un 30%, dependiendo del día de la semana
  • La EPES-061 situará el Lunes, Miércoles y Jueves santo en la Plaza de la Marina una unidad móvil del 061 con médico, enfermero y técnico de emergencias

 

La Junta de Andalucía reforzará en Málaga los dispositivos sanitarios y de emergencias durante la Semana Santa, con el fin de ofrecer una mejor atención ante cualquier posible eventualidad y debido a la gran afluencia de público que recibe la provincia en estos días vacacionales.

Los principales refuerzos los establecerán el Servicio de Emergencias 112, que a partir de hoy incrementan su número de gestores para la atención ciudadana.

Emergencias 112 Andalucía, experimenta en estos períodos vacacionales un incremento de su actividad fruto de las grandes concentraciones de personas y de las celebraciones asociadas a la Semana Santa.

Para atender con eficacia y solvencia las peticiones de ayuda de los malagueños y nuestros visitantes, el sistema 112 incrementará su personal y horas de servicio hasta en un 25% durante toda la Semana Santa.

 

El dispositivo sanitario se dotará de un hospital de campaña y un vehículo de apoyo logístico con capacidad para atender a 50 personas

 

Los refuerzos se diseñaron de acuerdo a las curvas de gestión y en base a la previsión de subida de actividad respecto a un día normal de primavera. En el sumatorio de todos los turnos (mañana, tarde y noche) el número de gestores aumentará entre un 12,5 % y un 30%, dependiendo del día de la semana.

El Lunes Santo y el Domingo de Resurrección el personal se incrementará hasta en un 30%, mientras que entre el Martes Santo y el Viernes Santo, las salas de Emergencias reforzarán su actividad con un 26% más de gestores.

Durante la Semana Santa del año pasado, el 112 de Málaga coordinó un total de 3.087 incidencias. La mayor parte de los avisos fueron asistencias sanitarias e incidentes relacionados con seguridad ciudadana.

 

emergencias 061, málaga

 

En cuanto a los refuerzos de urgencia sanitaria, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) refuerza también desde hoy los recursos humanos de su centro coordinador, mientras que la delegación Territorial de Salud y Familias previno la instalación de un dispositivo especial durante los días de mayor afluencia de público.

En este sentido, la EPES-061 situará el Lunes, Miércoles y Jueves santo en la Plaza de la Marina una unidad móvil del 061 dotada de médico, enfermero y técnico de emergencias para la atención de las personas que precisen asistencia sanitaria durante los recorridos procesionales.

 

Los tiempos de respuesta para la atención está entre 2 y 10 minutos

 

El objetivo es reducir los tiempos de intervención en zonas claves de la Alameda Principal, Plaza de la Constitución, Marqués de Larios y la Plaza del Obispo en caso de que fuera necesario intervenir en una emergencia, siendo los tiempos de respuesta estimados para la atención en estas zonas de entre 2 y 10 minutos.

El dispositivo sanitario que se planificó se dotará también de un hospital de campaña y un vehículo de apoyo logístico con capacidad para atender a 50 personas en caso de producirse una situación de especial complejidad.

Desde el centro del 061 de Málaga se coordinarán las solicitudes asistenciales sanitarias que puedan derivarse del recorrido de Semana Santa, así como de cualquier otro punto de la provincia.

Durante la pasada Semana Santa el 061 atendió en Málaga 11.780 llamadas, una media de 1.682 llamadas al día.