martes, julio 16, 2024
spot_img
Inicio-actualidadSe acabó disfrutar de un verano suave en Málaga, el terral fuerte...

Se acabó disfrutar de un verano suave en Málaga, el terral fuerte ya está aquí y puede alcanzar los 42 grados

El aviso afecta desde hoy a la comarca de Antequera y se activa el jueves en el Valle del Guadalhorce y Costa del Sol occidental

La Aemet amplía la alerta amarilla por terral en Málaga: hasta 42 grados en algunos puntos

El viernes continuará en Sol y Guadalhorce, y se extiende a la Axarquía

Se acabó disfrutar de un verano suave en Málaga, porque el primer episodio de terral fuerte de la temporada está aquí. Llega puntual, como cada julio -un mes en el que este fenómeno es tan típico como temido por los malagueños- y ya ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar un aviso amarillo ante el riesgo de alcanzar los 40 grados en determinadas zonas. Su presencia se deja sentir ya este miércoles, para cuando ya se ha emitido una alerta para la comarca de Antequera. No se quedará ahí, pues para el jueves se mantiene en Antequera y se amplía a la Costa del Sol occidental -donde se incluye la capital- y al Valle del Guadalhorce, el lugar preferido por el terral. Además, de cara al viernes, el riesgo se extiende también a la Axarquía.

Con este escenario, quedan por delante tres días de abanico, ventilador y aire acondicionado. En concreto, el aviso activado por la Aemet para este miércoles se circunscribe a la comarca de Antequera, entre la 13:00 y las 21:00 horas, por temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados. Por el momento es la única zona de la provincia puesta en riesgo meteorológico, aunque el calor sofocante típico en los días de terral no dejará un lugar para el respiro en todo el territorio durante los tres días.

El jueves, el aviso por calor continúa en Antequera y se amplía al Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol occidental, donde se espera incluso superar los 40 grados en determinados municipios por el azote del viento de terral. Las horas de mayor riesgo, en las que estará activa la alerta, son de la 13:00 a las 21:00 horas; y en general, los termómetros marcarán sobre 37 grados en toda la comarca.

Así, según explicó el director del Centro Meteorológico, Jesús Riesco, este episodio de terral durará tres días (del miércoles al viernes). Su evolución será paulatina, elevando el mercurio desde primeras horas de la mañana del miércoles, de forma que a las 10:00 ya se superaban los 30 grados en municipios del Valle del Guadalhorce como Coín, Cártama o Álora, además de en el sur de Antequera y norte de la Axarquía.

Ese será el comienzo, pues el jueves ya subirán hasta los 42 grados en Coín y Álora, 41 en Cártama y los 40 se registrarán en amplias zonas, en localidades como Tolox, Casarabonela, Ardales, Almogía, Manilva, Casares o La Viñuela. Tanto la Serranía de Ronda, como la comarca de Antequera y el interior de la Axarquía rondarán los 37-38 grados, mientras que en otras zonas de costa se estará entre los 34 de Fuengirola, Marbella, Torremolinos o Nerja, y los 37 de Rincón de la Victoria y Mijas. Málaga capital espera 33. Las mínimas serán igualmente altas en toda la provincia, entre los 22 de la costa y los 25 del interior.

El viernes será el peor día de este terral y, supuestamente, el último. Subirán tanto las máximas como las mínimas, que dejarán noches muy calurosas. «Será el terral más intenso de los que hemos tenido hasta ahora, en cuanto a temperaturas», según el director de la Aemet en Málaga. Y después, para el fin de semana vuelve el Levante, lo que traerá una bajada significativa de las temperaturas especialmente en la costa, con una caída del mercurio el sábado que puede ser de 10 grados menos en el caso de la capital.

Este será el segundo episodio del terral del mes de julio en Málaga, aunque el anterior duró solo un día (el pasado sábado 6 de julio) y estuvo concentrado en la zona del Guadalhorce, la capital y municipios como Rincón de la Victoria, que marcó la máxima de la jornada en Andalucía con 37,5 grados, uno de los récords también a nivel nacional.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí