Rajoy se despide: “Ha sido un honor dejar España mejor de lo que la encontré”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido brevemente en la segunda sesión de la moción de censura contra él y de la que previsiblemente saldrá Pedro Sánchez como nuevo líder del Ejecutivo. 

"Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré, espero que mi sustituto pueda decir lo mismo", ha dicho en un mensaje de despedida de poco menos de dos minutos.

Rajoy ha llegado a la Cámara Baja a las 10.25 horas, casi una hora y media después de que empezase la sesión, una ausencia que ha sido muy comentada y que se suma a la de la tarde de este jueves, cuando no regresó tras el receso para comer y pasó horas reunido con algunos de sus ministros en un restaurante de Madrid.

La segunda y definitiva sesión del debate de la moción de censura ha comenzado como terminó la primera, con el escaño de Mariano Rajoy vacío. El presidente se ha trasladado al Congreso de los Diputados apenas para despedirse y votar. Recibido con aplausos por su bancada, ha pedido la palabra para pronunciar sus últimas palabras en el cargo ante la Cámara Baja. En contraste con el tono bronco generalizado en las últimas horas, su adiós, que llevaba escrito, ha sido elegante.

- “Ha sido un honor dejar España mejor de lo que la encontré, espero que mi sucesor pueda decir lo mismo en su día” -

Quiero ser el primero en felicitar al señor Sánchez”, ha comentado Rajoy, disipando pronto la especulación de una dimisión in extremis. “Ha sido un honor dejar España mejor de lo que la encontré, espero que mi sucesor pueda decir lo mismo en su día”, ha continuado.Ha dicho también que acepta lo ocurrido “como demócrata”, aunque no comparta “lo que se ha hecho”.

Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno con los votos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias, con la abstención de Coalición Canaria y la oposición de PP, Ciudadanos, UPN y Foro.