viernes, julio 19, 2024
spot_img
Inicio-actualidad"Quietorrr": Málaga se inspira en Chiquito de la Calzada para evitar que...

«Quietorrr»: Málaga se inspira en Chiquito de la Calzada para evitar que se arrojen toallitas al WC

Frases como «Quietorrr, no tires las toallitas al WC», «No tires las toallitas al WC, por tus muelas», «¿Dónde vas con esa toallita?, pecador de la pradera», o «Tirar las toallitas al WC es una guarrerida española. ¿Te das cuen?», han sido las escogidas

Ayuntamiento de Málaga lanza nueva campaña para evitar que se tiren toallitas al inodoro inspirada en Chiquito. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) ha lanzado una nueva campaña para concienciar a la ciudadanía del problema medioambiental y económico que afecta tanto a las infraestructuras que transportan y depuran las aguas residuales como a comunidades de vecinos, debido a la acumulación de estos desechos en las conducciones. La iniciativa está inspirada en la imagen de Chiquito de la Calzada bajo el eslogan ¡Las toallitas a la papelera siempre!.

La imagen del conocido humorista malagueño Chiquito de la Calzada, fallecido en 2017, ha inspirado la campaña que ha lanzado el Ayuntamiento de Málaga para evitar que se arrojen toallitas al inodoro, ante el problema medioambiental y económico que supone la acumulación de estos desechos en las conducciones.

El Ayuntamiento de Málaga lanza una nueva campaña de concienciación para evitar que se arrojen toallitas al inodoro

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal de aguas, Emasa, lanza una nueva campaña para concienciar a la ciudadanía del problema medioambiental y económico que afecta tanto a las infraestructuras que transportan y depuran las aguas residuales como a comunidades de vecinos, debido a la acumulación de estos desechos en las conducciones. Según ha informado la concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, en la presentación de la campaña que ha tenido lugar esta mañana, “los datos son contundentes, en el primer semestre de este año se han retirado de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y bombeos de aguas residuales (EBAR) un total de 537 toneladas de residuos sólidos, en su mayoría toallitas, unas cifras muy elevadas que generan problemas importantes en nuestras redes de saneamiento, y en nuestro entorno, especialmente en el ecosistema marino”.

 

En 2022 se retiraron un total de 2.368 toneladas de sólidos de las infraestructuras de saneamiento y depuración, “lo que supone que queda mucho trabajo por hacer”, afirma la concejala de área.

Esta iniciativa, que arranca bajo el eslogan “¡Las toallitas a la papelera siempre!”, está inspirada en el recordado humorista Gregorio Sánchez, Chiquito de la Calzada, fallecido en 2017. El diseño gráfico tiene como hilo conductor una ilustración del artista malagueño a punto de tirar una toallita a una papelera, acompañado de algunas de sus frases características, adaptadas al mensaje central de la campaña.

La campaña está dotada de un presupuesto de 28.664 euros y se difundirá en una primera fase de tres meses a través de medios locales de radio, televisión y prensa digital, así como en la web corporativa y en las redes sociales de municipales. Asimismo, la imagen de la campaña y sus mensajes estarán presentes en espacios públicos como mupis y pantallas digitales de publicidad exterior repartidas por la ciudad y, también, en uno de los autobuses articulados de la EMT que cubre las líneas con mayor recorrido de la capital.

Fotografía del autobús de la EMT que circula ya por las calles de la capital con la imagen de la campaña. Promedios

Esta nueva iniciativa de concienciación responde a un claro compromiso municipal para evitar que las toallitas lleguen a las redes de saneamiento y al mar para lo cual, desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental “se lleva años desarrollando acciones de sensibilización a través de los centros escolares y universitarios, con asociaciones de vecinos y colectivos, hemos trabajado con el programa Pasaporte Verde y con visitas a la EDAR del Peñón del Cuervo, entre otras acciones” recuerda la edil del ramo; e igualmente responde a  los compromisos alcanzados en el pleno del pasado mes de marzo en el que  se aprobó unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Popular relativa a las toallitas húmedas y su perjuicio para el medioambiente. El texto pone de manifiesto las consecuencias del vertido de estos productos por el inodoro y la necesidad de implicar tanto a la ciudadanía como de los productores y distribuidores de toallitas para atajar este problema medioambiental

RELATED ARTICLES