viernes, julio 19, 2024
spot_img
Inicio-actualidadEl Gobierno declarará La Farola Bien de Interés Cultural

El Gobierno declarará La Farola Bien de Interés Cultural

Símbolo de la ciudad de Málaga desde 1817, el faro marítimo del puerto de Málaga, conocido como La Farola, será declarado el próximo martes por el Gobierno Bien de Interés Cultural (BIC).

La propuesta, por parte del titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, llegará a la próxima sesión del Consejo de Ministros, el martes 25 de julio, para acordar la declaración como BIC de La Farola en la categoría de Monumento, según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press.

La Farola de Málaga, levantada en 1817, posee un carácter emblemático en su función y arquitectura en el marco urbano de Málaga, al menos desde hace 200 años, recoge el informe de la Real Academia de la Historia que justifica su declaración como BIC.

Esta declaración tiene precisamente como objetivo el fomento de este espacio y su protección, preservación y puesta en valor de los valores históricos, artísticos y técnicos que posee.

Y es que La Farola destaca también por su alto valor de monumento dentro de la historia de los faros españoles. Además de su antigüedad y haber sido proyectado por el brigadier de la Armada, ingeniero naval y director del Puerto de Málaga, Joaquín María Pery y Guzmán, este monumento pertenece al corto número de faros de reverbero existentes en España con luz giratoria en 1847.

La construcción del edificio debía estar bien adecuada para el fin de sustentar en alto una linterna giratoria, sobre la punta o morro de Levante, y había de tener 120 pies de altitud. El aparato óptico tenía 21 platillos de reverberos distribuidos en tres caras que giraban en un periodo de un minuto de duración. Los 20 segundos primeros eran de una luz muy viva y los restantes de oscuridad. A partir de esa primera solución técnica, se buscaron otras para actualizar su mecanismo de encendido.

Con más de dos siglos de vida, La Farola destaca además como uno de los pocos faros con nombre de mujer en España. Actualmente forma parte del casco urbano de Málaga y sigue desempeñando funciones de señalización marítima. Con la aprobación como Bien de Interés Cultural se cierra una declaración que llevaba más de dos años de espera.

RELATED ARTICLES