-
El sábado 16 de marzo se inauguró en el Palacio Episcopal la exposición ‘Pedro de Mena. Granatensis Malacae’ que permanecerá hasta el 14 de julio.
-
La muestra se compone de 104 obras del escultor y 10 conferencias
Se inauguró la exposición ‘Pedro de Mena. Granatensis Malacae’. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo la inauguró.
Esta muestra reúne un total de 104 obras del escultor barroco en el Palacio Episcopal y en la Catedral de Málaga.
La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de julio y cuenta con el apoyo científico y económico de la Consejería a través del comisario de la exposición, José Luis Romero, conservador y técnico de la Junta especialista en escultura barroca.
En la Catedral, se podrá ver la sillería del coro en la que el escultor hizo inicialmente 40 autorrelieves
Además cuenta con un ciclo de conferencias como un espacio de reflexión, debate y discusión en torno al artista para amplificar e implentar nuevas vías de conocimiento e investigación del escultor y su trayectoria artística.
El ciclo se compone de diez conferencias que realizarán catedráticos y profesores de Historia del Arte de diversas universidades andaluzas, quienes ahondarán en algunas de las peculiaridades y hechos más significativos del escultor.
Patricia del Pozo destacó que la exposición “nos ofrece una oportunidad única para revisar la vida y la obra de Pedro de Mena, uno de los grandes artistas del Barroco, capaz de levantar un territorio artístico personal, poniendo la intensidad al servicio de la fe”.
La exposición de Pedro de Mena proceden de instituciones culturales y colecciones privadas
Del Pozo afirmó que esta exposición demuestra, una vez más, que “es en los templos, en los conventos y en las cofradías andaluzas donde están algunas de las piezas más sublimes del tesoro cultural de Andalucía”.
La exposición muestra, en las dos plantas del Palacio Episcopal, 62 esculturas de Pedro de Mena procedentes de instituciones culturales y colecciones privadas.
En la Catedral, por su parte, se puede ver la sillería del coro en la que el escultor hizo inicialmente 40 autorrelieves entre 1658 y 1660, y añadió dos más, ‘San Blas’ y ‘San Julián’, por encargo de fray Alonso de Santo Tomás.
La inauguración contó también con la presencia del obispo de Málaga, Jesús Catalá; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y el presidente de la Fundación Unicaja, Baulio Medel.