Desde el 3 de abril y hasta el 14 de septiembre el flamenco recorrerá la provincia | Málaga Magazine

 

    • La VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga se celebrará entre el 3 de abril y el 14 de septiembre.
    • Más de 200 jóvenes de España, Hispanoamérica y Europa espera acoger el I Congreso Internacional de Flamenco y Educación para Jóvenes

 

La VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que se desarrollará entre el 3 de abril y el 14 de septiembre, está marcada por la juventud, como así lo manifestó en su presentación el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

Junto a él estuvieron el diputado de Cultura, Víctor González, y el presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés.

El presidente presentó también el cartel anunciador de esta edición, ilustrado por un óleo sobre tela del pintor Andrés Mérida, que forma parte de la colección ‘Garabatos’ que se exhibe actualmente en Nueva York.

Esta es la primera vez que se emplea una pintura para anunciar la Bienal, que incorpora como patrocinador a Unicaja Banco.

 

El cartel de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga es una realización del pintor Andrés Mérida 

 

Artistas de la talla de Manuela Carrasco, Daniel Casares, Manuel Lombo, Antonio Canales, Rafael Riqueni, María José Santiago o La Macanita, están confirmadas en la programación. Actualmente, se continúa trabajando para cerrar fechas y espacios escénicos en la provincia.

También habrá presencia malagueña como Alfredo Tejada, Antonia Contreras, Adrián Santana, David Martín, Cristóbal García, Carmen Ríos, los hermanos Moisés y Fátima Navarro, y Carmen González, entre otros.

Salado explicó que esta Bienal “está marcada por la juventud” y puso de ejemplo el de Triana Ramos, una bailaora de 21 años, que será la encargada de inaugurar la Bienal con el espectáculo que dirige Rubén Olmo.

Junto a ella, se le unirán dos artistas de excepción: el bailaor Antonio Canales y el guitarrista Rafael Riqueni.

 

Entre el 6 y el 11 de agosto tendrá lugar el I Congreso Internacional de Flameco y Educación para Jóvenes en Mollina (Antequera)

 

La Bienal le dará su sitio a dos generaciones de nuevos valores, que están llamados a ser figuras del flamenco como Manuel de la Tomasa, Samuel Serrano, María Terremoto, Israel Fernández, Gema Moneo, El Purili y El Boleco.

Asimismo, Luis Guillermo Cortés, recordó que en el marco de colaboración establecido con la Escuela de Flamenco de Andalucía, la Bienal coorganiza el I Congreso Internacional de Flamenco y Educación para Jóvenes. Este, será en Mollina entre el 6 y el 11 de agosto y se espera la asistencia de más de 200 jóvenes de España, Hispanoamérica y Europa.

Por otro lado, la Bienal acercará el flamenco a los pequeños de la casa y coorganizó unas clases magistrales para niños de entre 3 y 12 años en la Caja Blanca.

Además del espectáculo de títeres ‘El corazón que mueve el flamenco’, de la compañía de Miguel y Antonio Pino, que recorrerá colegios de la provincia.

El presidente del ente supramunicipal informó del premio de la Bienal 2019, que se concede a un artista de larga trayectoria, y que este año recae n Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’. Lo recogerá el 14 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga, en la gala de clausura.

La Diputación se rinde ante su sabiduría, su aportación al flamenco y a su maestría en el cante”, enfantizó Salado en referencia al que es V Llave de Oro del Cante. Por su parte Fosforito agradeció a la Diputación de Málaga por “mantener viva la llama del flamenco, cuya esencia nos humaniza y hace mejores personas”.

 

El Premio de la Bienal 2019 se entregará a Fosforito el 14 de septiembre

 

Además de ‘La imagen de una pasión. Diálogo con Navegante’, de Triana Ramos, que abrirá el evento, estárá ‘Magiterráneo’, de Daniel Casares; ‘P’alante y p’atrás’, de Manuel Lombo, ‘Denominación de origen’, de David Martín; ‘Numen’, de Carmen González, Marcos Flores, José Valencia y Juan Requena, y ‘Añoranza’, de El Turrano y Laura Triviño.

La Bienal forma parte de la coproducción del espectáculo de cierre en el Teatro Cervantes, ‘Las cuatro esquinas del Perchel’, del bailaor malagueño Adrián Santana, sobrino de Pepito Vargas.

Se trata de un homenaje a los flamencos de Málaga que convivieron a mediados de los años cincuenta del pasado siglo en el entorno de La Casa de las Monjas.

También habrá otro espectáculo ‘Sabor a Málaga’ se exportará a Francia, concretamente al Festival Azul de Marsella, cuyo elenco artístico los encabezarán los hermanos Moisés y Fátima Navarro.

A los espectáculos, conciertos y recitales se unirán ediciones de discos y de libros, exposiciones de esculturas, pinturas y fotografías, conferencias, clases magistrales y rutas gastronómicas. En total se organizan más de 200 actividades.