Las obras comenzarán antes del verano | Málaga Magazine

 

  • También se licitará por 118.055,07 euros la ejecución de la ruta de los antiguos molinos de harina entre Árchez y Canillas de Albaida
  • El importe global de estas actuaciones será de 244.000 euros y se estima que el plazo de ejecución de las obras sea de 4 meses

 

Tienen luz verde los proyectos para habilitar nuevos senderos en tres municipios de la Axarquía (Riogordo, Árchez y Canillas de Albaida). De esta manera, quedarán conectados con el trazado de la Gran Senda de Málaga (GR-249). El importe global de las actuaciones es de 244.000 euros.

La Diputación licitará próximamente los proyectos, por lo que se espera que los trabajos de construcción y adecuación de los nuevos senderos arranquen antes del verano. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses

Por un lado, saldrá a licitación por 125.960,27 euros la mejora paisajística y la construcción de sendero en Riogordo de enlace a la etapa 9 de la Gran Senda de Málaga, entre Periana y Alfarnatejo (Pulgarín Alto).

Con una longitud de 750 metros, el proyecto contempla la creación de un sendero que permitirá bordear el casco urbano de Riogordo por el margen derecho del arroyo de las Morenas y cruzarlo por un puente de reciente construcción, recorriendo un paisaje suave poblado de cereales y olivos.

 

Con estos nuevos senderos se pretende conectar este itinerario con la Gran Senda a través de un sendero circular de casi 3 km de recorrido

 

Así mismo, como medida de seguridad se prevé la colocación de varios tipos de vallado de madera. El primero en el tramo de calzada, acompañando al acerado y para el resto del sendero, tanto sobre la escollera como sobre el terreno, se opta por una valla combinada entre postes y cuerdas de nailon.

Por otro lado, también se licitará por 118.055,07 euros la ejecución de la ruta de los antiguos molinos de harina entre Árchez y Canillas de Albaida, que estará conectada con la etapa 7 de la Gran Senda (Cómpeta-Canillas de Aceituno).

El propósito es conectar este itinerario local con la Gran Senda de Málaga a través de un sendero circular de casi tres kilómetros de recorrido, que permitirá que los senderistas visiten los antiguos molinos de harina que se utilizaban antaño en esta zona.

Además de acondicionar el sendero con pavimento de piedra en algunos tramos, se instalarán barandillas metálicas de protección para la bajada de unas escaleras de mampostería, escalones metálicos, pasamanos de cable de acero, paso de madera para superar un torrente y vallado de madera tratada en el inicio de las actuaciones.

Se contempla, además, la señalización y homologación del sendero por la Federación Andaluza de Montañismo con carteles, señales direcciones y balizas con placas de matrícula.