Arenas recupera la verbena de solteros en torno a la leyenda de la Fuente del Amor

 

La verbena de solteros la organiza desde hace más de veinte años el propio Ayuntamiento y enlaza con la leyenda morisca de la Fuente del Amor, cuyo origen se remonta al siglo XV.

La Fuente del Amor, sobre la que surje la leyenda se encuentra en una pedanía llamada Daimalos.

Según cuenta la leyenda, durante la época musulmana vivía en la alquería una muchacha que veía pasar su lozanía sin encontrar pretendiente, y ante el temor de quedar soltera, buscó el consejo de un santón de la vecina Sayalonga. El sabio anciano aconsejó a la muchacha que varias veces al día se acercase a beber agua de la mencionada fuente.

Así lo hizo y, al poco tiempo, surgió el amor. La joven, radiante de felicidad, contó lo sucedido a sus amigas y se creó la leyenda: “quien en Daimalos bebe el agua de su fuente, encuentra el amor.

Esta leyenda de la Fuente del Amor data de finales del siglo XV y está ligada a las luchas de moros y cristianos.

 

Durante la verbena de solteros se lleva a cabo una teatralización a cargo de la compañía María Zambrano

 

Cuentan que quienes beban de ella encontrarán el amor para siempre“, indica el regidor, que recordó que en junio de este año se rehabilitó esta pieza histórica que forma parte del patrimonio mudéjar de Arenas.

Durante la verbena de solteros se realiza una teatralización de la leyenda, gracias a la compañía María Zambrano, y los visitantes podrán disfrutar de la ruta “Daimalos Mágica”, de la mano del periodista e investigador José Antonio Frías.

Estas actividades se incluyen en la II Jornada Histórica de Daimalos, que contará durante la mañana con conferencias, rutas guiadas y conciertos, según informa uno de los organizadores, el profesor de Historia Valentín Fernández.

 

Historiadores afirman que Arenas es una joya desconocida que debería estar a la cabeza del turismo cultural de la comarca

 

Fernández afirma que Arenas es uno de los pueblos “donde se encuentran los mayores elementos patrimoniales de la Axarquía, y además en inmejorables condiciones”.

“Se trata de una joya desconocida a la que queremos poner en el lugar que merece a la cabeza del turismo cultural de esta comarca“.

Precisa que las conferencias versarán sobre las iglesias mudéjares de la Axarquía, la arqueología medieval de la comarca, el éxodo de los moriscos de Daimalos y la sierra de Bentomiz tras la derrota en la guerra de las Alpujarras o el libro de apeo y repartimiento de Arenas.