Visitar la catedral y el Museo de Málaga con realidad aumentada 3D, sumergirse en una competición de eSports y subir al tren tras un reconocimiento facial será posible gracias a estos desarrollos
El Polo Nacional de Contenidos Digitales ha iniciado el desarrollo de los proyectos pilotos 5G incluidos en los 32 casos de uso que tendrán lugar en cinco provincias andaluzas, lo que sitúa a Málaga como ciudad pionera en red de redes 5G. Esta iniciativa conjunta de Vodafone, Huawei y el Gobierno de España cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, 6,3 millones cofinanciados por Red.es con fondos comunitarios Feder.

El Piloto 5G en Andalucía (www.piloto5Gandalucia.es) se encuentra en la primera fase de desarrollo. El 10% de estos pilotos son iniciativas de empresas alojadas en el Polo Nacional de Contenidos Digitales que permitirán acercar la tecnología a los ciudadanos en los sectores de turismo, museos y entretenimiento, mostrando casos de usos concretos e innovadores cuyos efectos podrán comprobarse de manera tangible en 2020.

La catedral y el Museo de Málaga ofrecerán a sus miles de visitantes contenidos en realidad aumentada, virtual y recorridos en 3D. Se recreará un entorno virtual de manera que cualquier aficionado pueda sumergirse y disfrutar de una competición de eSports. Y los viajeros podrán vincular su billete de tren a su identidad mediante reconocimiento facial.

Estas experiencias innovadoras están desarrolladas por empresas andaluzas “made in Polo” –Linos, Viewtek, Mecenas 2.0, 3inTech, Krill Audio, Feel y VREstudio– que contribuirán a una mejor imagen de la ciudad. Se dotará de tecnología 5G al centro, el Parque Tecnológico de Andalucía, la estación de tren María Zambrano, el Polo de Contenidos Digitales, el Museo Automovilístico, la estación de autobuses y el campus universitario.

Estos proyectos se complementan con una serie de eventos de carácter internacional relacionados con la tecnología 5G que tendrán lugar en Málaga en 2020: 5G Forum, Museo y Ciudades, Gamepolis y eventos de eSports con Vodafone Giants Gaming.