-
Los premios se entregarán en Sevilla el próximo día 8 de noviembre coincidiendo con el Día Mundial del Urbanismo.
-
Al secretario general del Ayuntamiento de Málaga, el profesor Venancio Gutiérrez se le concedió el galardón a la trayectoria profesional
Los Premios Andalucía de Urbanismo dieron a conocer a sus ganadores anoche por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
En esta edición, los premios recayeron por unanimidad en el entorno de Torre Sevilla, la recuperación del canal del Guadalquivir, el profesor Venancio Gutiérrez y en los integrantes de Baum LAB.
Con la concesión de estos galardones se reconoce la labor de quienes contribuyen en hacer de las ciudades espacios de convivencia a través de la planificación, la regeneración de áreas urbanas y la participación en el proceso de planeamiento como medio para promover la cohesión social y mejorar la identidad cultural.
Estos premios incluyen asimismo cuatro diferentes modalidades: a la actuación ejecutada, a la trayectoria profesional de una persona, institución o entidad pública que destacada en el fomento o desarrollo de la actividad urbanística, a la planificación y a la proyección profesional.
En el apartado de «Mejor Actuación Ejecutada» el jurado premió la actuación urbanística del entorno de Torre Sevilla, promovida por el Ayuntamiento de Sevilla y Puerto Triana, S.A. Con este galardón el jurado valoró, además de la colaboración público-privada, la contribución de este proyecto a la dinamización económica de la ciudad de Sevilla.
Para ello, se dotó a este espacio de nuevos usos productivos que se complementan con equipamientos, espacios libres y actividades de carácter social, cultural y comercial con el fin de mantener una actividad continuada en la Isla de la Cartuja.
Los premios se conceden con carácter honorífico y no generan ningún derecho de naturaleza económica
En esta misma modalidad, se reconoció con un accésit la actuación de mejora y rehabilitación del Parque Municipal de ‘La Muralla’, en Alcaudete (Jaén), por su tratamiento de los elementos patrimoniales y en la solución del muro medianero con un jardín vertical. Esta iniciativa la promovió el Ayuntamiento de Alcaudete según proyecto de la arquitecta María Díaz Ortiz.
Por su parte, el premio a la «Planificación Urbanística» recayó en el ‘Plan de Recuperación del Canal del Guadalquivir, Sevilla’, por la visión social, territorial y paisajística que aporta las obras hidráulicas y los poblados de colonización.
Este trabajo de investigación sobre la transformación del territorio por las obras realizadas en la segunda mitad del siglo XX para la puesta en regadío del bajo Guadalquivir, la realizó Antonio Barrionuevo y Thilo Gumbosch, por encargo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
En la modalidad, «Proyección Profesional», nueva en esta edición, reconoce la labor realizada por los jóvenes que comienzan o están iniciando en materia urbanística, el premio fue para Marta Barrera, Javier Caro y Miguel Gentil (BaumLAB). En este caso, el jurado valoró la formación, completada con estudios en el extranjero, los premios obtenidos y la proyección de sus trabajos.
Por último, el galardón a la trayectoria profesional se le concedió al secretario general del Ayuntamiento de Málaga y profesor asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, Venancio Gutiérrez Colomina.
Venancio es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y en Ciencias Políticas y Ciencias sociológicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Los premios, que se conceden con carácter exclusivamente honorífico y no generan ningún derecho de naturaleza económica, se entregarán en Sevilla el próximo día 8 de noviembre coincidiendo con el Día Mundial del Urbanismo.