Cien mil malagueños están afectados por las inundaciones de las últimas horas

La DANA deja casi 400 litros en la provincia de Málaga. Cien mil malagueños están afectados por las inundaciones de las últimas horas en el norte de la provincia. Aunque lo peor ha pasado el aviso nivel rojo se mantiene prácticamente en toda la provincia hasta las seis de esta tarde. Ha sido una noche difícil que nunca olvidarán.

 

La Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) que mantiene en aviso rojo a la provincia de Málaga ha descargado cerca de 400 litros por metro cuadrado, más de 300 concentrados en la comarca de Guadalteba.

Finalmente la amenaza de lluvia se ha concretado en la provincia de Málaga, donde en buena parte de la misma han pasado la noche en aviso rojo por fuertes precipitaciones. Lo más destacado es la muerte de un bombero que trabajaba en el operativo

Según concreta el 112, de las 311 emergencias gestionadas en la provincia malagueña, 159 se han registrado en la madrugada de este domingo.

De esta manera, en la provincia de Málaga, hasta una veintena de municipios han informado de incidentes por anegaciones, desbordamientos, incidencias en la red de carreteras, así como rescates de personas y vehículos en zonas anegadas.

Entre los municipios más afectados se cuentan Ronda, Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba.

Campillos es una de las localidades con mayor nivel de afectación, y precisamente ha sido en la carretera que une Campillos con Teba donde volcaba este sábado un camión de Bomberos ocupado por tres efectivos, dos de los cuales fueron rescatados, pero el tercero permanece desaparecido y está siendo buscado por efectivos del Grupo de Especialidades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

En la vía que une Ronda a Campillos también se solicitó rescate para un vehículo arrastrado por la corriente con cinco personas en su interior, entre ellas un menor.

Un autobús con 66 personas y una quincena de turismos quedaron también bloqueados en la A-357 debido a la acumulación de agua en la calzada.

En esta misma localidad campillera se han repetido numerosos avisos de anegación en calles, casas e instalaciones públicas, así como peticiones de rescate, entre ellas más de una treintena de personas en un establecimiento hostelero ubicado en la Avenida de la Constitución, debido a la entrada y subida de nivel del agua en el local, o a una veintena de jóvenes cerca de la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad atrapados en el tejado de una cochera, además de a otro grupo de 15 personas en una casa junto a la depuradora.

Desde su cuenta de Twitter, el Ayuntamiento de Campillos ha informado en la madrugada de este domingo de que la Guardia Civil ha instalado un puesto de mando en la gasolinera del municipio, y ha solicitado a toda persona que tenga un tractor y/o embarcación neumática o similar, y que tengan acceso a las mismas, que se dirijan hacia allí para ayudar ante las inundaciones que se están registrando.

Solicitudes de socorro también se han repetido en Teba para 16 personas bloqueadas en una casa en el Tajo del Molino con el agua dentro de la vivienda o a un atrapado en la A-384 con el agua en el interior del turismo.

En Antequera también ha habido requerimientos por anegaciones en distintos puntos de la localidad. Los alcaldes de Casarabonela y Fuente de Piedra han comunicado asimismo incidentes en sus municipios.

CORTES DE TRAFICO

En cuanto a las carreteras, hay cortes totales en la A-7278 –entre los puntos kilométricos cero y diez– en Teba, así como en la A-384 –del 98 al 106– y MA-6404 –del kilómetro cero al nueve–, ambas en el municipio de Campillos.

Asimismo, la A-357 está cerrada por la lluvia en Carratraca; mientras que la A-365 de Sierra de Yeguas a Fuente de Piedra y la A406 entre Sierra de Yeguas y Martin de la Jara y la vía que une Alora a El Chorro permanecen también intransitables.

El tráfico ferroviario se ha visto interrumpido entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda (en Sevilla), según detalla el 112.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se encuentra en el Parque de Bomberos de Antequera junto al coordinador provincial de gestión de Emergencias y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), lugar en el que se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado para la coordinación de las actuaciones sobre el terreno.

En la provincia de Málaga, que durante la jornada de este sábado mantuvo todo el día un dispositivo especial de seguimiento, se activó a la 1,01 hora de la madrugada el Plan de Emergencias de la Junta ante el Riesgo de Inundaciones, en fase provincial.

Están operativos, de la misma manera, los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de Alhaurín de la Torre, Málaga y Campillos. A esta hora los operativos de emergencia de 112, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Policías Locales y Cuerpo Nacional de Policía y Medio Ambiente trabajan intensamente para solventar las numerosas peticiones de ayuda que se están recibiendo e intentar devolver a la normalidad los puntos afectados.

AVISO ROJO DE LA AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso de nivel rojo por lluvias en las comarcas de Ronda y Antequera hasta las 10,00 horas de este domingo, según informa dicho organismo en su página web, desde donde precisa que se han acumulado 150 litros de precipitaciones en el noreste de la zona de Ronda y en Guadalhorce, sin afectar al litoral, ni a la ciudad de Ronda.

La Aemet mantiene el aviso rojo hasta las 18,00 horas de este domingo, un riesgo que afectará también a las comarcas de Sol y Guadalhorce hasta el mediodía, y prevé mantener nivel amarillo por tormentas en estas dos últimas zonas hasta la misma hora.