Los planes de empleo en la axarquía recibirán 5,3 millones de euros

  • Colmenar, Sayalonga, Sedella y Totalán recibirán un porcentaje adicional, por formar parte de los municipios que actualmente tienen las mayores tasas de paro
  • Desde el 6 de septiembre permanece abierta en el BOJA la orden de estos nuevos planes de empleo

 

Los planes de empleo y contratación de desempleados por los ayuntamientos en la axarquía recibirán un desembolso de 5,3 millones de euros hasta finales de 2019, según lo informó ayer el delegado de Conocimiento y Empleo, Mariano Ruiz Araujo que estuvo junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer.

El titular de la Delegación señaló que a principios de mes (6 de septiembre) ya se publicó en el BOJA la orden de estos nuevos planes de empleo, que en la presente edición pasan a denominarse Iniciativas de Cooperación Local.

Permanecerá abierta durante veinte días hábiles, y por tanto el plazo para la presentación de propuestas concluye el 4 de octubre.

Éstas incorporan como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años y la contratación de personal técnico de orientación.

 

Vélez-Málaga es uno de los que más se benefició en la provincia de estos planes de empleo ya que contará con casi 1,8 millones de euros.

 

En cuanto al presupuesto de 5,3 millones de euros correspondiente a la comarca de la Axarquía, concretamente, se destinaron 2,45 millones de euros para la contratación de los desempleados de entre 18 y 29 años; para los que tienen entre 30 y 44, la cantidad asciende a 1,58 millones; y 1,30 millones, que se repartirán entre los desempleados de 45 años o mayores.

Además, a estas cantidades habría que sumar la cuantía correspondiente a las personas desempleadas de 55 o más años, cuya publicación tendrá lugar las próximas semanas, y para los técnicos de inserción.

Otra importante novedad de esta nueva edición es la duración de los contratos a desempleados, siendo todos, como mínimo, de seis meses, independientemente de su edad.

Con esta mejora pretendemos darle la importancia que se merece al trabajo, darle más continuidad –comentó Ruiz Araujo– mientras que en la convocatoria anterior, la relación contractual podía ser trimestral”.

Por otra parte, se reservó un 10% del presupuesto total a 84 municipios de Andalucía (8 de ellos, de Málaga), que por sus altas tasas de paro y su evolución poco favorable de afiliación a la Seguridad Social, necesitan un mayor apoyo económico.

Finalmente, el delegado de Conocimiento y Empleo subrayó la importancia de que distintas administraciones como la Junta de Andalucía y los ayuntamientos vayan de la mano a la hora de aplicar programas de políticas activas de empleo.

Las administraciones locales tienen un mayor conocimiento de la problemática concreta del ciudadano, y saben cómo deben aplicarse medidas de fomento de empleo para que tengan una mayor efectividad”, destacó Ruiz Araújo.

 


 

Te interesa

¿Te pareció interesante?

Deja un comentario