Los nuevos planes de vacunación incluirán a colectivos de alto riesgo

Sanidad y comunidades decidirán este lunes cómo se incluirá a estos colectivos entre los que están pacientes oncológicos, renales o personas con síndrome de Down.

La vacunación con AstraZeneca se retoma el miércoles

Sanidad y las comunidades autónomas van a decidir este lunes para decidir cómo será la vacunación con Astrazéneca, también si se aplicará a mayores de 55 años, la edad máxima a la que se vacuna en estos momentos.

Andalucía, igual que el resto de España, reanuda la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles. Tras la muerte de la profesora de Marbella que fue inoculada con el producto del laboratorio británico, nuestra comunidad -como el resto de España y varios países de la Unión Europea- suspendió la administración de esas dosis. Tras el anuncio realizado por las autoridades sanitarias, son muchas las preguntas que se hacen los ciudadanos, sobre todo los 211.600 andaluces que ya han recibido la primera dosis de este suero.

De momento la propuesta es incluir a los colectivos de alto riesgo, que se vacunarán de forma simultánea con los mayores de entre 70 y 79 años. En este grupo están incluidas las personas con trasplante de órganos o que estén en lista de espera. También enfermos de leucemia, linfomas y mielomas. Las personas Síndrome de Down mayores de 40 años. Pacientes de cáncer de órgano sólido y de pulmón en tratamiento con quimioterapia. Y los pacientes renales en hemodiális.

ALTO ÍNDICE DE CONTAGIOS ENTRE PACIENTES RENALES

La decisión que da respuesta a una reivindicación de nefrólogos y enfermos renales por el alto impacto que la pandemia está teniendo en este tipo de pacientes. El índice de contagios en España entre personas con patologías renales es uno de los más altos. De ahí que se haya recibido con alivio la decisión de incluirlos en el siguiente grupo del calendario de vacunación, junto a los mayores de entre 70 y 79 años.

Un equipo de Canal Sur ha hablado con Carolina que está a la espera de un trasplante de riñón. Tiene 54 años. Por edad tendría que esperar a vacunarse al menos hasta noviembre. Recibió un primer trasplante a los 30 años tras haber pasado por diálisis. Eso le ha permitido llevar una vida normal hasta 2019. Pero desde hace un año coincidiendo con el inicio de la pandemia, vuelve a depender de una máquina.

Se estima que entre un 10 y un 15% de la población en España tiene algún tipo de afección renal, sin embargo no todos están considerados pacientes de alto riesgo. Para Carolina esta ha sido sin duda de las mejores noticias que ha recibido en los últimos tiempos solo superada por otra que espera que no tarde en llegar, la de que por fin tiene un donante.