Los monitores escolares podrán, por primera vez, trabajar los doce meses del año

los monitores escolares podrán trabajar todo el año
La Consejería invertirá para esta iniciativa alrededor de 1.500.000 euros | Málaga Magazine

 

  • A partir del 1 de julio, los monitores escolares dejarán de ser fijos discontinuos y podrán trabajar todo el año
  • Actualmente, se está estudiando la ampliación del horario de trabajo de estos trabajadores hasta alcanzar las 35 horas ya que actualmente tienen jornada parcial

 

Los monitores escolares podrán trabajar los doce meses del año de manera continua, gracias al acuerdo que firmaron el día de ayer (12 de junio) el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, USTEA y CGT.

La medida se pondrá en vigor partir del 1 de julio. De esta manera, dejarán de ser fijos discontinuos y, por primera vez, no se despedirán en julio y agosto como ocurría hasta ahora.

Javier Imbroda valoró de forma muy satisfactoria este avance en la mejora de las condiciones laborales de los monitores escolares que lo forman 426 personas, un colectivo compuesto fundamentalmente por mujeres (83%).

Así, el consejero subrayó que “hoy hemos dado el primer paso para acabar con la situación de precariedad e inseguridad en la que se encontraban estos trabajadores desde 2006, incluso algunos desde 2004.

 

«El 83,5% de los trabajadores de este colectivo de monitores escolares se compone de mujeres»

 

En este sentido, Imbroda informó de que para poner fin a esta “irregularidad manifiesta”, la Consejería va a invertir alrededor de 1.500.000 euros.

Igualmente, el consejero destacó que esta medida es de “justicia social” y da respuesta a una demanda histórica de un colectivo que “estaba desplazado”.

Avanzó además que se está estudiando la ampliación del horario de trabajo de los monitores escolares hasta alcanzar las 35 horas ya que actualmente tienen jornada parcial, “algo que queremos ir haciendo de forma progresiva”, declaró.

Durante su intervención, el responsable de Educación y Deporte, manifestó que una de las prioridades de su departamento era terminar “de manera inmediata con el trato discriminatorio” de estos trabajadores que realizan tareas de apoyo en los colegios públicos andaluces y que son “imprescindibles” para el sistema educativo.

Los monitores escolares son un colectivo de 1.608 trabajadores, de las cuales el 83,5% son mujeres, 977 tienen contratos a jornada y año completos, 205 jornada parcial (de 8, 12, 16 o 20 horas semanales) pero contratados todo el año.