Los autónomos en Málaga representan el valor más alto de Andalucía

reunion AJE, autónomos, empleo
Se pretende potenciar las iniciativas emprendedoras de los jóvenes y de las mujeres | Málaga Magazine

  • El programa incluirá ayudas que permitan a los nuevos autónomos pagar en los dos primeros años una cuota de 60 euros mensuales
  • Según los últimos datos registrados hay una media de 270 altas al día en toda la comunidad, pero también se producen una media de 210 bajas
  • Las primeras estimaciones apuntan que se podrían beneficiar de estas ayudas más de 5.000 trabajadores autónomos al año en la comunidad.

El Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía continua entre las tareas pendientes para su aprobación pero se tiene muy presente, tal y como recordó la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro,  en la reunión que mantuvo esta mañana junto a Miguel Guijarro, delegado territorial de Formación, Empleo y Trabajo Autónomo.

Estos atendieron al presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Málaga, Ricardo Nandwani y a Princesa Sánchez, la secretaria general. 

Se pretendía, de esta forma, conocer de primera mano las necesidades del sector empresarial y reforzar la colaboración en favor de la creación de empleo.

 

Más de 116.000 autónomos en la provincia se beneficiarán de esta medida 

 

El programa que se aplicará incluirá ayudas de la Junta que permitan a los nuevos autónomos pagar en los dos primeros años una cuota de 60 euros mensuales, y cuotas muy reducidas para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural, que pagarían en el mismo periodo solo 30 euros.

Esta medida repercutirá paulatinamente en más de 116.000 autónomos en la provincia de Málaga, que son los censados en el último trimestre de 2018, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la cifra más alta de todas las provincias andaluzas y que supone un crecimiento del 4,1% respecto al año anterior.

La Junta considera necesaria esta acción ante la necesidad de consolidar las nuevas altas de autónomos, ya que los últimos datos indican que pese a que se registran una media de 270 altas al día en toda la comunidad, también se producen una media de 210 bajas.

Igualmente, se quiere potenciar las iniciativas emprendedoras de los jóvenes y de las mujeres, que sobre el colectivo global de autónomos representan sólo un 35% del total.

 

Se prevé también beneficiar a los emprendedores agrarios con una ampliación durante otro año más hasta alcanzar los 24 meses pagando 60 euros

 

Por su parte, el presidente de AJE Málaga trasladó su preocupación por la “alta mortalidad de las empresas en la provincia y la falta de herramientas” en muchos casos para que, “sobre todo las que son familiares, pasen de la segunda generación”, por lo que considera necesario que la administración lleve a cabo una tarea de “acompañamiento” en algunos casos, de estos autónomos.

Asimismo, Nandwani planteó la importancia de promover la cultura emprendedora de los jóvenes andaluces desde su formación académica, con asignaturas optativas que favorezcan al autoempleo como salida profesional.

Además de las ayudas mencionadas, la delegada del Gobierno andaluz también informó sobre la previsión de beneficiar a los emprendedores agrarios, que actualmente disponen de una cuota reducida a 50 euros durante un año, y a los que se ampliaría está medida durante otro año más hasta alcanzar los 24 meses.

Por último, se beneficiará a las mujeres que se reincorporan tras la maternidad para que puedan acceder a una tarifa plana de 60 euros durante dos años, ya que actualmente pueden acogerse a esta medida durante un año.

 

Más de 527.000 trabajadores en Andalucía son autónomos; un 16% del total nacional

 

En total, las primeras estimaciones apuntan que se podrían beneficiar de estas ayudas más de 5.000 trabajadores autónomos al año en la comunidad. En Andalucía están dados de alta como autónomos más de 527.000 trabajadores, que representan un 16% del total nacional.

Patricia Navarro apostó también por la formación en el seno de las empresas, “especialmente las familiares, de tal forma que esa profesionalización garantice su supervivencia” y brindó su apoyo a la AJE y el sector empresarial en general para evitar la despoblación de las zonas rurales.

En este sentido, el delegado territorial de Empleo se comprometió trasladar al sector todas las medidas que se adopten desde la Consejería del ramo para incentivar el empleo y también reducir trabas burocráticas, asegurando que el “nuevo Gobierno va a pelear a tope por los empresarios”.

La AJE cuenta con más de 600 empresas jóvenes asociadas, lo que la convierte en la mayor asociación multisectorial de la provincia, y asesora gratuitamente a más de 1.000 emprendedores cada año.