La tercera ruta de la mujer montañera tiene abierto su plazo para inscribirse

ruta de la mujer montañera, axarquía
El precio de la ruta es de 8 euros para los socios; 11 para los federados y 14 para los que no lo son | Málaga Magazine

 

La III Ruta de la Mujer Montañera se presentó este martes 19 de marzo. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y el vocal de Turismo, Juan Peñas acudieron a su presentación.

Además, asistieron la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto; el presidente del Grupo Montañista y Senderista 17, Pedro Pablo Marines; la tesorera y Maribel Valverde y Maribel Castro, socia del colectivo.

La prueba tendrá lugar el domingo 7 de abril y su plazo de inscripción ya está abierto.

 

ruta de la mujer montañera, axarquia

 

Para esta tercera edición el recorrido sucederá dentro del término municipal de Canillas de Aceituno con un trazado de unos 12 kilómetros (ida y vuelta). La duración aproximada será de cuatro horas. Tiene un desnivel positivo de 230 metros. En la ruta se incluye el paraje de El Saltillo conocido como “El Caminito del Rey de la Axarquía”.

Se trata de una jornada lúdica en la que poder disfrutar del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Una joya que tenemos en la Axarquía por sus valores paisajísticos y por la fauna y flora que se puede encontrar en este enclave protegido”, destacó Campos al tiempo que animó a todas a participar.

El vocal de Turismo puso en valor “los atractivos naturales que tienen los pueblos del interior de la comarca de la Axarquía” destacando “la riqueza medio ambiental que encierra el Parque Natural”. 

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía pone a disposición de todos los participantes un autobús que saldrá desde la avenida del Tomillar en Torre del Mar (aparcamiento Supermercado Día) a las 07:45 h hacia Canillas de Aceituno.

 

La duración de la ruta de la mujer montañera será de unas 4 horas, 12 kilómetros (ida y vuelta)

 

El precio de esta actividad para los socios es de 8 euros; 11 para los federados y 14 para los que no lo son. Además del transporte, los participantes también tendrán, entre otros obsequios, una camiseta. En la actividad pueden inscribirse tanto mujeres como hombres.

La ruta une el casco urbano de Canillas de Aceituno con el paraje de La Rahíge, un enclave situado en torno al cauce del río Almanchares, que baja precipitado desde Sierra Tejeda, la cordillera montañosa que tiene como cima La Maroma.

De hecho, los primeros metros coinciden con esta ruta y luego se camina en llano bordeando siempre Sierra Tejeda en sentido a Sedella. Poco a poco se irá dejando atrás el casco urbano de Canillas de Aceituno, del que se tendrá una bonita perspectiva con el telón de fondo del pantano de La Viñuela.

En el recorrido habrá que atravesar también un roquedal calizo, junto al que llama la atención las arenas de playa que fueron fruto de la erosión de las piedras. Este será el último tramo, que llega hasta El Saltillo. Actualmente se reformó con una pasarela de seguridad que evita los acantilados del cauce del rio Almanchares.

Es una ruta bonita y fácil que puede hacer cualquier persona. Es asequible para cualquiera aunque no esté acostumbrado a andar. 

La ruta de la mujer montañera tiene la particularidad de que en cada edición se elije un pueblo diferente de la Axarquía. En ella, conjugan tres ejes importantes: el deporte, la vida saludable y centrar todo en las mujeres.

 

Más información e inscripciones en: www.grupodel17.es