La tecnológica malagueña Freepik rompe su techo y factura 61,5 millones en 2021 con récord de plantilla

El banco de imágenes líder a nivel mundial vende un 37% más y emplea ya directamente a 380 personas, un 26% más que en 2020

Sin dejar de crecer. La tecnológica malagueña Freepik Company, una de las empresas líderes en la producción de recursos gráficos y matriz de Freepik, el banco de imágenes más usado en el mundo, cerró el pasado ejercicio con una facturación récord de 61,5 millones.

Se trata de un aumento en sus ventas de un 37 por ciento con respecto a 2020 y que casi duplica las registradas sólo dos años antes. En 2019, el año previo a la eclosión de la pandemia, Freepik Company facturó por importe de 31 millones de euros. Sólo un 3% de sus ventas son al mercado nacional. El resto está fuera.

Paralelamente, la compañía vendida en 2020 al fondo sueco HQT pero que siguen gestionando sus fundadores, los hermanos Sánchez Blanes y Joaquín Cuenca, terminó 2021 con una plantilla que también batió su propio récord.

Freepik Company ya emplea a 380 trabajadores, un 26% más respecto al año anterior. El equipo continúa en modalidad de teletrabajo.

Pero no son sólo sus empleados directos los beneficiados de la espectacular evolución de la empresa. La compañía malagueña combina la producción de recursos gráficos. De un lado, mantiene un equipo interno compuesto por 147 personas.

Pero de otro, ha sabido generar una red de colaboradores en todo el mundo compuesta por 18.000 diseñadores, fotógrafos y agencias de diseño que ya aporta el 85% del total de recursos gráficos que ofrecen los productos de Freepik Company.

Esta red de colaboradores, gracias a las comisiones que reciben a través de las descargas de sus recursos gráficos, ingresó más de 30 millones de euros en los últimos cinco años. Radicados principalmente en países del sudeste asiático, Latinoamérica y Europa del Este, muchos tienen en sus emolumentos procedentes de Freepik su principal medio de vida.

Con el denominado modelo ‘freemium‘ (una parte de sus contenidos pueden ser descargados de forma gratuita mientras que otros se cobran), la tencológica de Málaga cerró 2021 con una media de 41 millones de usuarios mensuales.

Esto se consiguió gracias a Freepik pero también a Flaticon y Slidesgo, las otras empresas del grupo, que proveen a los internautas de otras herramientas y objetos de diseño. El año pasado, las descargas se incrementaron un 34% hasta llegar al billón y medio. Y ello supuso el 70% de la facturación total del grupo.

Según ha destacado en una nota Joaquín Cuenca, cofundador y CEO de la compañía afincada en Málaga, «en el 2021 hemos superado las expectativas que teníamos, lo que demuestra que nuestro modelo de negocio es el adecuado para seguir consolidando nuestro liderazgo en la industria de las imágenes de stock«