Del 76,9% de pernoctaciones totales , el 36,3% fueron en la provincia de Málaga, con 498.270 pernoctaciones. | Málaga Magazine

 

  • Jaén destaca y se diferencia del resto con una ocupación en casas rurales del 86,3% de ocupación.
  • Las ocupaciones hoteleras más elevadas se alcanzaron en las provincias de Huelva, Málaga y Cádiz en la Semana
  • Los hoteles de tres estrellas lograron la ocupación más elevada en la comunidad

 

La ocupación hotelera en la provincia malagueña fue la de mayor pernoctaciones en establecimientos hoteleros y casas rurales de Andalucía durante la pasada Semana Santa, con una ocupación media de 78,7% que se situó en el 85,5% durante los días de mayor afluencia turística (entre el Jueves Santo y el Sábado de Gloria).

Así, mientras que en la comunidad se registraron un total de 1,37 millones de pernoctaciones entre el Domingo de Ramos y el Sábado de Gloria, con un grado de ocupación de las plazas en estos establecimientos del 76,9%, el 36,3% de estas pernoctaciones fueron en la provincia de Málaga, con 498.270 pernoctaciones.

Son datos muy buenos que además se traducen en un positivo preludio del verano”, afirmó la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, quien destacó el trabajo de la Consejería de Turismo “para impulsar un turismo de calidad, diversificado y que ponga a fin a la estacionalidad en el sector”.

 

Los días de mayor afluencia, todas las provincias generaron una ocupación hotelera del 85,2%

 

Para los días de mayor afluencia turística, que coinciden con el segundo tramo de la semana, se alcazaron 652 mil pernoctaciones en todas las provincias, generando una ocupación del 85,2%, superior en 5,3 puntos a la que se registró en el mismo período del año anterior.

Según los datos de la Encuesta Puntual de Ocupación Posterior a la Semana Santa 2019 que impulsó la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el litoral andaluz registró el mayor número de ocupación hotelera (66,0%), mientras que el resto fue en el interior (34,0%).

Durante el puente de Semana Santa la provincia de Sevilla es la que presenta la ocupación más alta, con un 87,8%, seguida de Granada y Córdoba, con el 86,1% y el 86,5% de sus plazas ocupadas, respectivamente, y Málaga con el 85,5%.

El Viernes Santo es el día por excelencia, ya que se alcanzaron las ocupaciones más elevadas en todas las provincias andaluzas.

 

Las cotas más altas en los hoteles de Málaga se dieron en aquellos cuyo precio por noche ronda los 200 euros

 

Los establecimientos hoteleros de Andalucía registraron una ocupación hotelera del 78,8% para el período completo, siendo las categorías de tres estrellas las que lograron la ocupación más elevada, concretamente fue del 81,9%.

Todas las provincias superaron el 70% de ocupación, exceptuando Jaén, y destaca Sevilla con la ocupación más elevada, un 86,9%.

Asimismo, durante los principales días de la Semana Santa el grado de ocupación se situó por encima del 80% en todas ellas, siendo de nuevo la provincia sevillana la que presenta la ocupación más alta, un 89%. 

Le siguen Granada, Córdoba y Málaga con un 87,9%, 87,2% y 86,7% de sus plazas ocupadas en estos días, respectivamente.

La delegada de Turismo explicó además que las cotas más altas de ocupación en los hoteles de Málága se dieron en aquellos cuyo precio por noche ronda los 200 euros, “lo que se traduce en un turista de medio y alto poder adquisitivo, que es, junto al incremento de visitantes, uno de nuestros objetivos”.

En cuanto a las casas rurales de Andalucía, la ocupación fue del 47,1% para el período completo y del 73,1% para el período principal, desde el Jueves Santo al Sábado de Gloria.

Por provincias, las ocupaciones más elevadas, que ronda el 50%, se alcanzaron en las provincias de Huelva, Málaga y Cádiz en la Semana, mientras que durante los días principales es Jaén la que se diferencia del resto con una ocupación del 86,3% de ocupación en casas rurales.