La huelga del Sindicato Médico Andaluz de esta mañana tuvo un seguimiento en Málaga del 13,6%

Huelga el 27 de noviembre de 2018 del SMA por la Atención Primaria | Foto: Colegio de Médicos
  • El SAS seguirá priorizando la Atención Primaria, con más contrataciones, más tiempo para los pacientes, más infraestructuras y más equipamientos
  • En el último trimestre de 2018 se contratarán más de 1.300, por lo que en total serán más de 1.700 profesionales en un año lo que crecerán las plantillas de atención primaria en Andalucía

La huelga que convocó el Sindicato Médico Andaluz (SMA) esta mañana en Andalucía se situó en un 17,9% de participación -el 13,6% en Málaga-, sin que se registraran incidencias destacadas en los más de 1.500 centros de salud y consultorios de la sanidad pública.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) seguirá priorizando la Atención Primaria, con más contrataciones, más tiempo para los pacientes, más infraestructuras y más equipamientos, tal cual está permitiendo la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía.

Así lo anunció hoy la directora gerente del SAS, Francisca Antón, ante la huelga del Sindicato Médico Andaluz (SMA) y que tuvo un seguimiento regional del 17,9% durante la jornada de mañana, siendo del 13,6% en la provincia de Málaga. 

Respetamos cualquier movilización o acción de protesta que nuestros profesionales quieran realizar, así como el derecho a la huelga, sin embargo, es necesario recordar que es ahora cuando más se está apostando por devolver a la Atención Primaria el papel que merece en Andalucía“, añadió.

La huelga no tuvo incidencias en los más de 1500 centros de salud de Andalucía

En el último trimestre de 2017 se contrataron casi 400 profesionales y en este último trimestre de 2018 se contratarán más de 1.300, por lo que en total serán más de 1.700 profesionales en un año lo que crecerán las plantillas de atención primaria en Andalucía, un 5% más sobre la plantilla actual.

Este aumento de plantilla conlleva un coste de 7,9 millones de euros en este ejercicio presupuestario y 46,2 millones en el ejercicio presupuestario de 2019.

El objetivo es conseguir que los médicos de familia no tengan más de 1.500 pacientes asignados y esto está siendo posible en gran parte de Andalucía, aunque se seguirá trabajando en esta línea para conseguir bajar aún más esas ratios.

La Estrategia plantea también más recursos diagnósticos, que se están incorporando ya a los centros de salud de las ocho provincias andaluzas. Se trata de un total de 195 equipos diagnósticos (ecógrafos, retinógrafos y salas de radiología digital) con una inversión de 8,5 millones de euros, procedentes de Fondos FEDER .

Asimismo, los médicos de primaria tendrán además acceso a más de 600 pruebas diagnósticas para acortar tiempos y mejorar resolución.

En los próximos meses se pondrán en funcionamiento seis centros más

También se están acometiendo obras de mejora en los centros de salud y se continúa con la construcción de nuevas instalaciones. En los últimos cuatro años se pusieron en marcha 40 nuevos centros de atención primaria y en los próximos meses se pondrán en funcionamiento seis más.

También se llevaron a cabo obras de accesibilidad en 300 centros de zonas de transformación social, con una inversión de más de 8 millones de euros, procedentes de Fondos FEDER.

La Estrategia fomenta además las TIC´s y la telemedicina y por eso se están renovando más de 17.000 equipos informáticos. Se está extendiendo la teledermatología y se está potenciando la digitalización de todas las actuaciones.

Así, la Historia Clínica de Salud está operativa en el 100% de los centros de atención primaria y las imágenes médicas también se encuentran ya digitalizadas e integradas en la historia clínica de cada paciente. Igualmente, se están poniendo en marcha nuevas herramientas como el módulo de constantes, las notificaciones de alertas cuando los pacientes ingresan, son dados de alta o son atendidos en urgencias de los hospitales o las videoconferencias.

Andalucía es la segunda comunidad que más plazas de Pediatría oferta

La Estrategia de Renovación plantea también nuevos modelos organizativos y se recuperó el equipo médico-enfermería de referencia, a la vez que se están potenciando las estrategias de promoción y prevención con la comunidad. Además, se están desarrollando planes personalizados para pacientes crónicos y se están ajustando los cupos de cada profesional sanitario a la comorbilidad y edad de la población asignada.

La Estrategia también está permitiendo ampliar la cartera de servicios, potenciándose la cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos, como DIU, implantes anticonceptivos o infiltraciones.

El SAS está además desarrollando, paralelamente, un nuevo Plan Andaluz de Urgencias de Atención Primaria que permitirá reforzar plantillas, recursos y puntos de atención.

A todas estas medidas de la Estrategia, según recordó Antón, hay que añadir que este año Andalucía volvió a presentar la mayor oferta de Especialistas Residentes de Medicina de Familia en España, como medida de planificación para hacer frente a la escasez de especialistas a nivel nacional.

Andalucía es también la segunda comunidad que más plazas de Pediatría oferta, otra especialidad muy necesaria y con déficit de profesionales en Atención Primaria igualmente.

Los servicios mínimos están funcionando al 100%

El SAS está poniendo en marcha, además, medidas para incentivar a los profesionales que opten por puestos en zonas de difícil cobertura, especialmente zonas rurales. Ayer mismo se publicó la Resolución con el mapa de estas zonas y las diferentes medidas que incentivan la permanencia en estos puestos.

En estos momentos, las Ofertas de Empleo Público convocadas suman más de 32.000 plazas, con gran impulso a las plazas de Medicina de Familia y Pediatría. La interinización de más de 15.000 profesionales y la vuelta a la jornada de 35 horas o la reactivación de la carrera profesional fueron otras medidas importantes que están permitiendo devolver derechos a los profesionales de la sanidad pública.

Según Antón, “la Atención Primaria es un objetivo prioritario para la Junta de Andalucía; son muchos los pasos dados que demuestran que es así y que así seguirá siendo“. Así se le trasladó a los responsables del SMA en la reunión del pasado viernes para acercar posturas apostando por el diálogo con esta organización sindical.

Para garantizar el funcionamiento de los servicios sanitarios de atención primaria, están funcionando como servicios mínimos el 100% de los servicios que prestan atención urgente y el 40% de las consultas a demanda.

El SAS está garantizando en todo momento y de manera escrupulosa el cumplimiento de los servicios mínimos para garantizar la asistencia sanitaria en este escenario de huelga, así como la garantía del libre derecho a secundar o no la huelga de los profesionales.