El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta definitiva servirá de base a la ley que aprobará el Congreso de los Diputados para convertir a este espacio natural en el tercero de Andalucía con la máxima figura de protección

La propuesta de declaración conjunta se aprobó inicialmente en febrero, ahora el Ministerio de Medioambiente la eleva al gobierno para que elabore un proyecto de ley.

Los municipios de la zona celebran que ya esté más cerca la declaración definitiva por el revulsivo económico y social que supone.

Se espera que esta semana respalde la decisión el Consejo de Ministros, fundamental para la protección definitiva de un paraje que abarca más de 20 mil hectáreas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta definitiva de declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, acordada con la Administración central. El texto servirá de base a la ley que aprobará el Congreso de los Diputados para convertir a este espacio natural malagueño en el tercero de Andalucía con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada.

La propuesta parte de la ratificada el pasado mes de febrero por los gobiernos español y andaluz, que también contó con el consenso de los ayuntamientos de la zona, la comunidad científica y los sectores sociales y económicos. Este documento inicial fue modificado de acuerdo con las aportaciones del trámite de información pública y los informes de las distintas administraciones implicadas.

Además del amplio respaldo institucional y social logrado, la legislación estatal exige para la declaración la concurrencia de especiales valores ecológicos, en este caso determinados por lapresencia del pinsapo y de un número de especies exclusivas de la flora –endemismos botánicos– comparable al de las cumbres de Sierra Nevada, actualmente el único parque nacional andaluz de montaña.

El texto aprobado delimita una superficie de unas 23.000 hectáreas, un territorio que incluye gran parte del actual parque natural e incorpora la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanquilla y parte de la de Sierras Bermeja y Real, en los términos municipales de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera

Te interesa