La Axarquía Costa del Sol asiste a la Feria Internacional de Lisboa para abrir la comarca al turismo portugués

  • La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, APTA y CEDER quieren aprovechar la creciente demanda de turistas lusos que llegan a la Costa del Sol para darles a conocer nuestra potente oferta turística. Actualmente – y antes de la pandemia – apenas representaban un 0,4 por ciento de los visitantes
  • Esta feria está abierta a reuniones con profesionales del sector y posibilita también la atención al público generalista
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía,José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el portavoz institucional, Antonio Sánchez, la vocal Aroa Palma y la gerente de APTA, Elisa Paez, han dado a conocer esta mañana los objetivos y materiales con los que el destino Axarquía Costa del Sol se promocionará en la Feria Internacional de Turismo de Lisboa (BTL) que se celebra del 16 al 20 de marzo.
«La Axarquía Costa del Sol aspira a ser un lugar de referencia dentro de la oferta turística de la provincia de Málaga. De ahí, que asistamos a ferias turísticas que nos parecen de interés para dar a conocer de forma directa nuestra completa, singular y variada propuesta vacacional». «Portugal es un país cercano, y que por tanto, son muchos los que elijen España como destino. De ahí que consideremos que puede ser una buena opción para darnos a conocer», ha añadido haciendo alusión «a los ricos recursos naturales, patrimoniales y gastronómicos de la comarca».
El vocal de Turismo ha explicado que nuestra presencia en la Feria Turística de Lisboa se justifica en que «los lusos buscan destinos cercanos y con la diferencia que le aporta el Mediterráneo, se caracteriza por un turismo familiar y gastronómico». «Nosotros queremos mantener reuniones con agentes del sector así como con el público generalista para explicarles nuestros productos de viaje: desde los destinos de nuestro litoral pasando por los de interior y las posibilidades que ofrecen para el turismo activo, el gastronómico o el enológico», ha agregado.
«Actualmente, apenas representa un 0,4 por ciento de nuestro turismo. De ahí, que iniciamos esta acción para tratar de revertir la cifra», ha indicado recordando que esta parada forma parte «de nuestra estrategia centrada en el turismo nacional y en mercados exteriores próximos».
Peñas ha hecho mención a la visita que esta semana ha hecho a la comarca el canal portugués CMTV para programa «Sábado Viajante» en la comarca de la Axarquía. «La cadena portuguesa ha estado en El Borge y Almáchar donde ha conocido el Sipam de la uva pasa moscatel. También mostrado interés por las historias de bandoleros que guarda nuestra comarca; visitaron El Saltillo de Canillas de Aceituno y la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria», ha recordado el vocal de Turismo. «Al final de la visita expresaron el enorme potencia que tienen nuestros recursos turísticos y se comprometieron a acompañarnos en el stand durante la BTL», ha añadido.
Por su parte, Palma ha destacado también nuestro potencial como destino turístico «dada la poca distancia que nos separa». ·»De hecho, según los datos que tenemos, en los últimos años se han incrementado las visitas de portugueses a Málaga y Sevilla», ha señalado.
«Es la primera vez que vamos ya que en 2020 nos quedamos con los billetes comprados por la pandemia, así que vamos a aprovechar para llevar los productos que tanto nos identifican: nuestras pasas reconocidas mundialmente por la FAO tras conseguir el Sipam y el aceite de oliva virgen extra que también forma parte de la candidatura de la Unesco», ha informado Palma sobre la importancia que tienen estos productos «como elementos dinamizadores del turismo gastronómico». También, como ha añadido, habrá folletos promocionales sobre las cinco rutas de la Axarquía, otros específicos sobre su patrimonio cultural, espacios naturales, fiestas y tradiciones o sobre sus escenarios de cine
LA BTL también cuenta con un amplio programa de talleres, las oportunidades para la creación de redes para las actividades profesionales y culturales para el público en general. Cuenta con 800 expositores entre los que estarán representados más de 50 naciones, cuarenta asociaciones empresariales y profesionales y más de 30 agencias de viaje y operadores turísticos.
«A la XXIV edición de esta feria lisboeta acudimos en respuesta de muchos de nuestros empresarios que así lo demandan. Vamos a mostrar nuestra cultura, nuestros paisajes y nuestra gastronomía desde el expositor de Turismo Costa del Sol junto a Turismo Andaluz», ha informado Páez quien atenderá tanto al público general como a los profesionales del sector en diferentes reuniones».