El alcalde de Málaga devuelve a Rusia la Medalla Pushkin

Aún así, insiste en separar el pueblo y la cultura rusa de «la acción condenable de un gobernante»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado este miércoles que «ya está resuelta» la devolución de la medalla Pushkin, una condecoración estatal que se entrega con motivo del Día de la Unidad Popular de la Federación de Rusia, y que el regidor recibió en 2018 de manos del presidente ruso, Vladimir Putin. En concreto, ha explicado que el trámite que ha hecho es «mandarla».

Así lo ha explicado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas tras los cinco minutos de silencio en solidaridad con el pueblo ucraniano, en el marco de la convocatoria realizada por la FEMP. Además, se ha referido, por otro lado, a la situación de la Colección del Museo Ruso y ha recordado la convocatoria de un pleno extraordinario para este jueves.

En concreto, De la Torre ha explicado que durante esa sesión plenaria se informará de las conversaciones que ha habido con el Ministerio de Asuntos Exteriores, y con Gúzman Palacios, director de Relaciones Culturales.

También ha recordado que, debido a las sanciones contra Rusia, no se podrán hacer transferencias económicas al Museo de Arte Ruso de San Petersburgo, «pero el Ministerio, y entiendo que en la línea de lo que también se comparte en otras instituciones europeas, es partidario de que se mantenga abierto como tal». «Lógicamente, estable, no puede haber renovación de exposiciones«, ha abundado.

Cuestionado, en concreto, sobre las obras que hay actualmente, a dos meses de que se renueven las exposiciones del museo malagueño, ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera y cuyas obras llegan desde San Petersburgo, ha insistido en que «no pueden renovarse».

Al respecto, ha agregado que «estamos dispuestos» a que las obras se queden aquí, pero «dependerá de la opinión última que el propio Museo de San Petersburgo tenga; pero también le da una seguridad respeto a las obras el que estén aquí».

«Creemos que es un tema de que la cultura debe estar separada de este tema; y separar al pueblo ruso de los errores de Putin«, ha agregado De la Torre, aludiendo a la «actuación que se ha desarrollado y desarrolla de invasión por parte del Gobierno de Putin a Ucrania».

«Es absolutamente condenable, estamos con toda la política de sanciones que se ha establecido, como es natural, pero separemos lo que es el pueblo y la cultura de un pueblo de la acción equivocada, errónea, trágica, en este caso, y condenable de un gobernante», ha sostenido el alcalde de la capital malagueña.

Sobre la ayuda y solidaridad, De la Torre ha recordado que Málaga está facilitando la acogida de refugiados y la ayuda alimentaria. Sobre la ayuda ha detallado que «lo que hasta ahora más rápidamente ha funcionado es el envío de alimentos». «Son 81.000 kilos enviados ya, 50.000 kilos en la nave que hay y una capacidad de enviar 15.000 kilos diarios, más o menos».

Por otro lado, sobre la acogida de refugiados ha explicado que no tiene datos con precisión, ya que «va variando porque hay acciones y casos individuales». «Conozco casos de personas que van con su furgoneta o su coche a recoger ucranianos; y algún caso muy directamente cercano», ha puntualizado.

Además, hay autobuses que ya han sido fletados. Al respecto, ha dicho que «vamos a tratar de crear un mecanismo más organizado posible«, y que todo se hará de manera coordinada. No obstante, todos los datos, ha asegurado, se darán en el pleno de este jueves.

«Vamos a movilizar el fondo de contingencia que tiene el Ayuntamiento en el presupuesto para poder hacer una actuación rápida y un sistema rápido para contratación, si es necesario, para el tema de los autobuses y camiones», ha subrayado. Al respecto, ha explicado que los autobuses que vayan con alimentos pueden venir con refugiados, «ese sería el sistema un poco ideal, en el cual se está trabajando» donde ha colaborado la propia asociación de transportistas.