lunes, julio 22, 2024
spot_img
Inicio-actualidadLa alta demanda de vivienda en Málaga dispara las estafas en las...

La alta demanda de vivienda en Málaga dispara las estafas en las ofertas de alquileres

Tres detenidos por una veintena de fraudes con pisos a un precio de ‘chollo’

La Policía Nacional contabiliza casi una veintena de denuncias en las últimas semanas en el distrito Norte de la capital y otras tantas en el centro.

En un mercado de la vivienda tan tensionado como el de Málaga, encontrar piso de alquiler -que no para comprar- puede convertirse en toda una agonía. Los interesados en búsqueda activa pasan largas horas buceando en los diferentes portales inmobiliarios tratando de encontrar ofertas que se ajusten a sus bolsillos.

De repente, en esa desesperante labor de investigación y comparación de ofertas, aparece un anuncio casi «caído del cielo», por un precio increíblemente bajo para lo que demanda el mercado malagueño -el metro cuadrado está en 12,84 euros de media, según Pisos.com, por lo que una vivienda de 60 metros cuadrados cuesta unos 770 euros-, en la zona deseada y con el equipamiento necesario.

Al contactar con el propietario, este le advierte de que la demanda es elevada, que está a punto de reservarlo y que para quedarse con la vivienda hay que dejar una «entrada» o «señal», en muchos casos sin ni siquiera haber visto el apartamento.

A la persona interesada le urge tanto la vivienda y ve la oportunidad tan irrepetible que decide abonar la cantidad solicitada, ya sea por bizum o transferencia. Pero, una vez está realizado el pago, el anuncio desaparece y el intermediario se esfuma.

Se trata de una estafa inmobiliaria, una práctica que empieza a despuntar en Málaga, propulsada por la alta demanda de vivienda y la dificultad para acceder a ella.

Según datos ofrecidos por la Policía Nacional, en las últimas semanas en la capital malagueña se han producido 17 denuncias por presuntas estadas relacionadas con el alquiler de la vivienda concentradas en el distrito Norte -según el domicilio de las víctimas-, esto es, en barrios como Teatinos, Ciudad Jardín, TeatinosMiraflores, el Centro histórico o Carlinda.

También existen denuncias hacia una inmobiliaria que pide el dinero por adelantado de la fianza porque aseguran que te encuentran el piso deseado, y no siempre lo cumplen y el dinero pagado no lo devuelven. Los pisos de esta inmobiliaria OPAU, su base de datos es I**alista: todos los pisos son sacados de ahí y son los pisos que llevan semanas colgados. Pisos horribles, condiciones fatales, citas cogidas a falta de dos horas de la reunión con el propietario y otras que ni llegan a suceder. Nunca, puedes llegar a ver el piso que encaja con lo que buscas porque supongo que todo será un anzuelo, para jugar con la desesperación de los clientes.

 

RELATED ARTICLES