Inicia una experiencia piloto en Málaga para detectar las profesiones más demandadas

experiencia piloto en Málaga para la mejora de empleo
Esta labor de las mesas sectoriales se apoyará durante los meses de junio y septiembre con un trabajo de campo que realizará el equipo de Agentes de Empresas | Málaga Magazine

  • La Consejería de Empleo está ultimando la puesta en marcha de una nueva convocatoria de acciones formativas tanto para trabajadores ocupados como para desempleados, con compromiso de contratación
  • Hoy se constituyeron seis mesas sectoriales, una por cada rama de actividad de las que se identificaron

 

Hoy arrancó una experiencia piloto en Málaga. La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, acudió a su presentación en la que se encuentran inmersas organizaciones empresariales, sindicales, empresas del sector de la formación y de todas las ramas de actividad generadoras de empleo.

Están todas aquellas organizaciones con las que se pretende detectar las necesidades formativas del tejido productivo para que se incluyan en las próximas convocatorias de cursos de Formación profesional para el Empleo.

Rocío Blanco, que acudió a la Escuela de Formación La Cónsula para su presentación junto a la delegada territorial, Carmen Sánchez, y a la que acompañaron también dirigentes empresariales, sindicales y organizaciones que agrupan a empresas del sector de la formación no reglada, «aseguró que el desarrollo de esta experiencia se exportará a las otras provincias«.

«En esta experiencia piloto se constituyeron hasta 6 mesas, cada una correspondiente a una actividad»

Destacó el carácter participativo e innovador de una experiencia piloto que supondrá un cambio cultural en la elaboración de las convocatorias que apuesta por el trabajo colaborativo para conseguir los máximos niveles de eficacia en el área de la Formación Profesional para el Empleo.

El primer paso que se dio hoy en Málaga fue la constitución de seis mesas sectoriales, una por cada rama de actividad que se identificó como entre las más pujantes en creación de empleo en la provincia, y en la que se encuentran los sindicatos UGT y CCOO, patronales sectoriales, ACEPMA-CECAP, parques tecnológicos como el PTA o el Parque Agroalimentario y empresas que tienen un efecto tractor en su actividad.

En concreto, se constituyeron mesas para el sector de tecnología y comunicación; turismo y hostelería; agroalimentario; transporte, logística y comercio; servicios a la comunidad y construcción.

Estas mesas contarán con personal técnico y dinamizador del Servicio Andaluz de Empleo para facilitar la recopilación de la información necesaria para adecuar la oferta formativa a las necesidades de cualificación, tanto de los trabajadores que están en activo como de las profesiones que demanda el mercado laboral.

«En la primera semana de noviembre culminará todo el proceso» 

Los integrantes de las mesas contarán, además, con información elaborada por el observatorio ARGOS, como las tasas de contratación en las distintas ocupaciones o las tendencias del mercado de trabajo, y fichas resumen de los certificados de profesionalidad con incidencia en cada sector.

Esta labor de las mesas sectoriales se apoyará durante los meses de junio y septiembre con un trabajo de campo que realizará el equipo de Agentes de Empresas, que visitan los distintos centros de trabajo para recabar información de las necesidades del mercado, trabajo que culminará en octubre con el análisis sectorializado de los datos que se recojan.

En la primera semana de noviembre culminará todo el proceso y se obtendrá un documento consensuado en las mesas sobre necesidades formativas.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está ultimando la puesta en marcha de una nueva convocatoria de acciones formativas que se dirigirán a trabajadores ocupados, por valor de 20 millones de euros, y otra para desempleados, con compromiso de contratación, dotada de otros 20 millones de euros.

experiencia piloto en Málaga para la mejora de empleo