Toda la información de los dispositivos del Plan Romero 2019 podrá seguirse además de la App, también a través de las cuentas oficiales en redes sociales | Málaga Magazine

 

  • Este año, un total de 124 hermandades filiales peregrinarán a la Aldea de El Rocío
  • Una de las novedades del Plan Romero este año es que por primera vez el 100% de las filiales dispondrán de dispositivo de localización por GPS que se podrá seguir a través de la App Plan Romero

Hoy, lunes comienza el Plan Romero 2019, el mayor dispositivo de prevención y emergencias de Andalucía que se pone en marcha para velar por la seguridad de las miles de personas que peregrinan hasta la Aldea de El Rocío así como para proteger el entorno natural en el que se desarrolla y el cuidado animal, según informa Emergencias 112.

Más de 6.000 efectivos cuidarán, desde el lunes 3 y hasta el 13 de junio, del cumplimiento de las medidas de protección del entorno, la seguridad de las personas, el bienestar animal y las necesidades asistenciales de emergencia de las miles de personas que se desplazarán los próximos días por los Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz.

Los recorridos, de ida y vuelta, se distribuyen en seis áreas de actividad: coordinación, intervención, seguridad, sanitaria, infraestructuras y apoyo logístico.

El Plan Romero es el dispositivo que la Junta de Andalucía habilita como desarrollo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para prevenir y atender las posibles situaciones de emergencia que pudieran producirse durante la Romería del Rocío de 2019.

Dicha romería congrega anualmente alrededor de un millón de personas. Este año, un total de 124 hermandades filiales peregrinarán a la Aldea de El Rocío, entre ellas las de Baeza, Garrucha y Sabadell, últimas en incorporarse a la nómina.

 

«El domingo iniciaron la marcha de este Plan Romero 9 hermandades y hoy lo harán 11»

 

El domingo fueron nueve las hermandades que se encontraban en camino y el lunes lo iniciarán Ayamonte, Baeza, Cabra, Chiclana de la Frontera, Granada, Isla Cristina, Jaén, Lucena del Puerto, Málaga la Real, Murcia y Santa Fe, con lo que serán ya veinte las filiales en peregrinación.

Este año será el primero en el que todas las filiales, más la Hermandad Matriz, que hacen peregrinación a la Aldea cuenten con un desfibrilador semiautomático (DESA) para poder actuar en caso de emergencia cardíaca, de modo que la de 2019 será la primera romería cardioprotegida de la historia.

Una de las novedades de esta edición es que por primera vez el 100% de las filiales dispondrán de dispositivo de localización por GPS como garantía para monitorizar en todo momento el seguimiento de las filiales y acudir sin demora a la prestación de auxilio, gracias a una localización exacta minuto a minuto de las carretas de los simpecados.

Emergencias Andalucía proporciona, instala y mantiene estos dispositivos durante los diez días de activación del Plan Romero. Además, se dispuso de fibra óptica en la Base Integrada de Emergencias en la aldea de El Rocío para garantizar una transmisión rápida y efectiva de datos durante la activación del Plan.

 

«Esta peregrinación, la de 2019 será la primera romería cardioprotegida de la historia»

 

Esta geolocalización se podrá seguir también a través de la App Plan Romero que este año se actualizó para dar un mejor servicio público de localización, información y seguimiento de Hermandades.

La app ofrece toda la información relativa a itinerarios, horarios de pasos por enclaves estratégicos y datos útiles de las 124 hermandades.

En esta ocasión se incorporó información específica de los lugares de sesteos y pernoctas de las filiales, información sobre la ocupación de los caminos, la localización de las casas de hermandad en la Aldea y el seguimiento completo del discurrir de las comitivas.

Como cada año, la administración autonómica despliega tres Puestos de Mando Avanzado (PMA), en lugares de especial concentración de peregrinos: el de Sanlúcar de Barrameda, el del Coto de La Matilla, en Almonte, y el de Sevilla.

El Plan Romero despliega, además, un Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) con las mismas funciones que un PMA en la propia aldea de El Rocío.

Otra de las novedades este año es el refuerzo de la seguridad de estos Puestos de Mando Avanzado (PMA), especialmente en el de Bajo de Guía, en Cádiz, con la colaboración de la Unidad Adscrita.

 

«Infoca, destina unos 200 profesionales diarios encargados de la vigilancia y atención de emergencias por incendios»

 

Precisamente en este punto, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, junto a los responsables de las barcazas acordaron instalar taquillas de venta para agilizar el paso de Hermandades por Sanlúcar de Barrameda.

Asimismo, se adelantó, a petición de las propios hermandades, los horarios para facilitar los pasos de las filiales que cruzan el martes el Guadalquivir hacia el Espacio Natural de Doñana.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del personal destinado a Infoca, destina unos 200 profesionales diarios encargados de la vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos de ida y vuelta de las hermandades.

Junto a este personal se cuenta con un total de doce torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, seis vehículos autobomba y cuatro medios aéreos.

La Consejería de Agricultura también dispondrá un servicio veterinario 24 horas que estará operativo durante doce días para atender cualquier aviso relativo a los animales domésticos que forman parte de la Romería.

 

«Toda la información de los dispositivos podrá seguirse también a través de las cuentas oficiales en redes sociales»

 

El operativo se completa con los helicópteros sanitarios situados en Sevilla y Jerez, además de 31 vehículos entre UVIs móviles, unidades de transporte y evacuación, ambulancias convencionales y vehículos de apoyo logístico, entre otros.

Además, durante la romería, se llevará a cabo una vigilancia epidemiológica centrada en realizar controles especialmente en los puestos ambulantes en la Aldea.

Para garantizar una mejor planificación y conocimiento del terreno, se revisaron los estudios de accesibilidad, se actualizó la cartografía, vías de evacuación y se estableció con detalle rutas de acceso y paso alternativas ante posibles contingencias.

Toda la información de los dispositivos podrá seguirse a través de las cuentas oficiales en redes sociales de Emergencias 112 Andalucía que ofrecerá información puntual de todo el desarrollo del Plan.

También en materia de difusión, la Consejería de Presidencia elaboró 18.000 folletos con recomendaciones y plano de la Aldea que se van a distribuir entre las filiales y puntos en los distintos caminos.