Farmacias, hospitales, residencias y transporte mantienen la mascarilla obligatoria

Andalucía dirá adiós a la mascarilla obligatoria en interiores tras superar los 1,4 millones de contagios Covid

  • El uso de mascarillas en interiores cambia a partir de este miércoles 20 de abril
  • No será obligatoria en tiendas, centros comerciales, bares, restaurantes o gimnasios
  • Las empresas decidirán si sus trabajadores la llevan

La obligación de usar mascarilla en interiores tiene fecha. Este miércoles 20 de abril es el día. Aunque habrá excepciones: transporte público, hospitales y centros sociosanitarios. El Real Decreto que informará sobre los nuevos usos se aprueba este martes 19 de abril en Consejo de Ministros y se hará efectivo al día siguiente tras la publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en hospitales, residencias, farmacias, centros de salud y todo tipo de centros sociosanitarios. Sitios a los que va gente vulnerable. Además la obligatoriedad en hospitales es tanto para la plantilla de trabajadores como para ingresados si comparten zonas comunes. Sin embargo, en las residencias los usuarios no tendrán que llevarla porque se considera que ese es su hogar.

Los transportes públicos, ya sea avión, ferrocarril, autobús, metro y barco  mantienen la obligatoriedad.
En las escuelas, ni profesores ni alumnado tendrán que llevarla, aunque se recomienda siempre su uso para personas vulnerables.

Respecto a las empresas, decide cada una en función de criterios tales como si hay suficiente ventilación y distancia entre trabajadores. Los departamentos de prevención de cada unidad empresarial fijarán el uso.

A partir del miércoles tampoco es obligatorio utilizarla para entrar y salir a bares y restaurantes. Ni en gimnasios, cines, teatros, bibliotecas o museos.

Aún así un sitio cerrado, mal ventilado y con mucha gente sigue siendo foco de riesgo, tal como afirman los expertos. Por ello, en centros comerciales sigue siendo recomendable cuando haya aglomeraciones, igual que en la calle si hay mucha gente.